sábado, 13 de noviembre de 2010

Maestros y SME sitian el Palacio de San Lázaro

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), informó que envió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un documento en el que reitera que es necesario garantizar el acceso de los legisladores a la sesión de este sábado.
Sábado 13 de noviembre de 2010Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos | el universal
La Cámara de Diputados resintió ayer un bloqueo total durante varias horas, por parte de casi 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en su protesta por escasas asignaciones de presupuesto para 2011 protagonizaron un zafarrancho con la policía preventiva, secuestraron a tres uniformados y rompieron un portón del área de estacionamientos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), informó que envió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un documento en el que reitera que es necesario garantizar el acceso de los legisladores a la sesión de este sábado.
Los diputados tienen cita a las seis de la tarde del sábado, a una jornada legislativa que debe culminar con la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2011.
Luego de más de cinco horas de bloqueo, por parte de los manifestantes del magisterio, que fueron acompañados por integrantes del SME y de Antorcha Campesina, Ramírez Marín aseguró que si se repite la presencia de miles de personas en las afueras del Palacio Legislativo, ello “pone en peligro la sesión del pleno”.
Explicó: “Cuando se trata de grupos muy numerosos, está en peligro en cualquier momento la paz y la tranquilidad, ya que puede darse cualquier tipo de estallido”.
GDF no da respuesta
Hasta anoche, el escrito en el que la Cámara de Diputados solicita más seguridad al gobierno que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, no había sido correspondido con una respuesta.
Mientras Ramírez Marín, junto con el presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad Padilla (PRI), el vice coordinador del PRD, Jesús Zambrano, y otros diputados perredistas y priístas, recibieron las peticiones de la CNTE, al aprobarse el gasto educativo para 2011.
La jornada con tintes violentos en San Lázaro dio inicio al mediodía, cuando la Policía Preventiva impidió a integrantes de la CNTE dar una vuelta al Palacio Legislativo. Ocurrió un zafarrancho, en el cual los manifestantes retuvieron a tres informados, que soltaron al conseguir el levantamiento del último cinturón de seguridad de San Lázaro.
Los integrantes de las secciones 2, 9, 11, 18 y 22, del Distrito Federal y de los estados de Oaxaca y Michoacán, principalmente, avanzaron por avenida Congreso de la Unión, la calle Emiliano Zapata, Eduardo Molina, Sidar y Rovirosa, con lo cual habían dado la vuelta completa a la manzana.
Contra las puertas, sobre todo en la calle de Emiliano Zapata, la CNTE lanzó proyectiles contra las rejas y vencieron el perno de la puerta 5, de salida de vehículos de diputados.