jueves, 11 de noviembre de 2010

Plantea PRD crear organismo que sustituya a LFC

Mexico, 11 Nov.
(Notimex).
sdp noticias

- La bancada del Partido de la Revolucion Democratica (PRD) en la Camara de Diputados presento una iniciativa de reformas que plantea crear la Comision de Electricidad del Centro, que sustituiria a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Publico de Energia Electrica, plantea que la nueva empresa estatal operaria en los estados de la zona centro-sur del pais.
Senala tambien que las relaciones laborales de la nueva empresa se regiran por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Durante la sesion ordinaria en San Lazaro, el diputado federal del PRD, Jose Narro Cespedes, presento la iniciativa que precisa que la nueva empresa operaria de forma paralela a la cobertura que realiza la Comision Federal de Electricidad (CFE).
Para ello, el diputado argumento que la subita desaparicion de Luz y Fuerza del Centro y la inexistencia del organismo publico que asuma la infraestructura ha derivado en una prestacion del servicio ineficiente, altos cobros y abusos contra los usuarios.
La propuesta, agrego, se apega a los dispositivos constitucionales, ya que confia la operacion del sistema electrico nacional a dos organismos descentralizados, quienes asumen la responsabilidad de la regularidad y confiabilidad del sistema en diversas areas y regiones del territorio nacional.
La reforma, turnada a comisiones, plantea que la Comision Federal de Electricidad y la Comision de Electricidad del Centro estaran regidas por una Junta de Gobierno.
Esa junta, detallo, estaria integrada por los secretarios de Hacienda y Credito Publico; de Desarrollo Social; de Economia; de Agricultura Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion; y de Energia, que seria la que la presidiria.
Asimismo, se establece que la region, zonas, actividades, servicios y operaciones que corresponderan a la Comision de Electricidad del Centro seran las que correspondian a Luz y Fuerza del Centro.
``Las relaciones laborales de la Comision de Electricidad del Centro se regiran por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los trabajadores que no hubieren dado por concluida su relacion de trabajo con dicho organismo a la fecha de entrada en vigor de este decreto seran contratados por la nueva empresa'', finalizo.