sábado, 13 de noviembre de 2010

El GDF no pagará por lo que tiene que hacer la CFE

“Pero ya no estoy dispuesto a que me digan que nos esperemos no sé cuánto tiempo o que tenemos que pagar no sé cuánto, cuando es su responsabilidad; entonces, que hagan su trabajo y punto”.
Sáb, 13/11/2010
milenio

Silvia Arellano

México.- El Gobierno del Distrito Federal no pagará por la reparación del cableado subterráneo del Centro Histórico, como lo planteó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “pues ése es su trabajo”, dijo Marcelo Ebrard, mandatario capitalino.
“Estamos dispuestos a apoyarlos (a la CFE), ayudar para conseguir recursos que hacen falta. Exigimos un trato igual al del resto de las ciudades del país, porque nosotros no pagamos la mitad de la tarifa, así de sencillo, pagamos la tarifa completa. Y no admitimos ningún pretexto para que esas obras no se inicien de inmediato. Hoy en vez de estar discutiendo esto deberíamos estar viendo el inicio de obra”, afirmó.

Ebrard recordó que el problema de cableado tiene más de 40 años, y esa es una muestra del abandono que tiene la ciudad.
Incluso, señaló que cuando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro estaba a cargo de los trabajos, la Cámara de Diputados aprobó cien millones de pesos, los cuales no se utilizaron.
“Nosotros estamos dispuestos a apoyar, a ayudar o incluso hacer nosotros las cosas si ellos no lo pueden hacer. Pero ya no estoy dispuesto a que me digan que nos esperemos no sé cuánto tiempo o que nosotros tenemos que pagar no sé cuánto de eso, cuando es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad; entonces, que hagan su trabajo y punto”, expresó.
Ebrard rechazó que la CFE le entregue un programa con todas las acciones que se tienen que hacer en el cableado subterráneo, pues aseguró que desde hace 10 meses su administración entregó ese diagnóstico a la paraestatal.
“Ahora el planteamiento que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad es que el DF pague la mitad. Y yo pregunto: ¿ese es el mismo trato que tienen todas las demás ciudades del país?, ¿por qué siempre con el DF es?”, cuestionó.
Mencionó que el martes pasado planteó a los diputados federales —durante una reunión de trabajo— la importancia que tiene el Centro Histórico, ya que es la sede de los poderes.
“Si quieren hablemos con los diputados, de hecho ya lo hicimos, si quieren que los respaldemos en la Cámara de Diputados así lo haremos en el transcurso del día. Pero no me parece justo, pues, que se ponga en riesgo a todos los que usamos el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre con el mismo argumento de hace dos años”, insistió el jefe de Gobierno.
Y agregó: “Demando con debido respeto, pero con toda firmeza que inicien esas obras de inmediato, que no hay tiempo que perder y que es un asunto de seguridad de la ciudad y de seguridad de carácter nacional, pues esta toda la sede de los poderes en el Centro Histórico”.
“No pedimos un favor, es una cosa justa”
A unas horas de que los diputados federales aprueben el presupuesto para 2011, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, exigió que sean justos con los capitalinos y a la Ciudad de México se le devuelvan por lo menos 14 mil millones de los 16 millones de pesos que aporta a la Federación.
“Le estamos pidiendo a los diputados, no un favor, sino una cosa justa, que es que nos regresen aunque sea 14 mil para que podamos ampliar el Programa de Mejoramiento Barrial, hagamos más comedores, hospitales, programas, arreglemos las escuelas, arreglemos los jardines, los parques, hagamos más Metrobús y terminemos el Metro, así rapidito, todo eso tenemos que hacer”, expresó.
El martes pasado, el mandatario capitalino se reunió con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para exponer los programas que se necesitan realizar en la ciudad y cómo se utilizarán los recursos.
Ayer, la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, respaldó al mandatario capitalino y dijo que su demarcación lo apoyará para que la ciudad cuente con más recursos públicos.