martes, 21 de junio de 2011

Celebra UNT resolución de Corte sobre toma de nota a sindicatos

21 de Junio, 2011
radio fórmula
En cambio, Alianza Minera ve beneficio de líderes perpetuos
México .- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró un paso importante hacia las libertades sindicales en el país la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el asunto de la toma de nota.

El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, dijo que es una buena señal que se acoten las potestades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta materia, pues se había abusado de esa figura.

"Esta determinación de los magistrados es una muestra de que aún hay espacios en México para hacer valer la ley laboral y respetar los derechos de los trabajadores, por lo que respetamos esta decisión y creemos que ayudará a resolver muchos problemas", destacó.

Comentó que los abogados de la UNT hacen un análisis jurídico de los alcances de esa decisión para ver cómo aplicarán esta jurisprudencia, a fin de atender asuntos pendientes de organizaciones que se han visto afectadas por la negativa de autoridades a otorgarles la toma de nota.

Entrevistado en el marco de una reunión que la UNT organizó con organizaciones sindicales de periodistas para definir las propuestas de este gremio en materia de reforma laboral, Hernández Juárez lamentó en cambio la decisión de la OIT respecto a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sostuvo que investigarán cómo es que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desechó la queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues opinó que en ese asunto se violaron derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

En contraste, el coordinador de la Alianza Minera Nacional, Héctor Jiménez Coronado, sostuvo que el fallo de la SCJN que limita las facultades de la Secretaría del Trabajo para verificar los cambios de dirigencia en los sindicatos creó un vacío legal.

Afirmó que es un golpe a la clase obrera, pues permitirá a gangsters del sindicalismo mantener su control ilegal sobre los trabajadores, sin que los frene autoridad alguna.

Al externar su punto de vista sobre la determinación de la Corte, expuso que, con el anterior esquema, la Secretaría del Trabajo sólo verificaba si en los procesos para elegir nuevos dirigentes sindicales se cumplían a cabalidad los estatutos de cada sindicato.

Consideró que ahora los dirigentes sindicales que en México se perpetúan en el poder manipularán las elecciones para reelegirse sin que exista algún freno para ello, aun en contra de la voluntad de los trabajadores.

Jiménez Coronado pidió que se haga un nuevo esquema que permita a una autoridad competente verificar los resultados de los procesos de elección en los sindicatos, sin intervenir en su autonomía.

Expuso que lo anterior no significa un intervencionismo, ya que los sindicatos son libres para elegir a sus representantes, pero sí sería una medida de arbitraje que permitiría evitar las corruptelas de líderes para reelegirse eternamente, en contra de la voluntad de sus agremiados.

Notimex

No hay comentarios :

Publicar un comentario