lunes, 20 de junio de 2011

Del archivo. Medidas extremas de seguridad en torno al secretario del Trabajo

POLÍTICA • 
Gasta más de 1 mdp en su propia línea de comunicación directa con el Presidente.
El equipo es similar a los que poseen los titulares de Sedena, Marina y Cisen.
AHORA AHORRARÁ EN SUS TRASLADOS A LOS PINOS, JUSTIFICA.

milenio





México • .- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiere ser tomado en cuenta para las decisiones de seguridad nacional de México. Y además de reforzar su seguridad personal, ya instaló su equipo personal de telecomunicaciones altamente seguras, similar a los que poseen los titulares de la Defensa Nacional, Marina y el Cisen.
Por considerar que su oficina también es pertinente a la seguridad nacional, Lozano ordenó en octubre pasado la instalación de un equipo de comunicaciones encriptadas para ligarse de forma directa —y sin temor a espionaje alguno— a la Presidencia de la República, por si se le ofrece a Los Pinos contactarlo vía segura.
A un costo de un millón 200 mil pesos, Lozano también pidió a la Secretaría de Hacienda autorizar recursos extraordinarios para armar a su escolta personal de una “red de detección y prevención de intrusos” además de repartir entre sus guardaespaldas siete equipos portátiles de comunicaciones encriptadas, literalmente imposibles de interceptar.
Las anteriores solicitudes forman parte de un oficio de la Secretaría del Trabajo, obtenido por MILENIO, en el que se detalla el plan de la Dirección General de Tecnologías de la Información de dotar a Lozano de su propia línea roja y directa a los principales mandos de seguridad y militar de México.
El oficio, fechado el 7 de septiembre pasado y enviado a Hacienda en octubre, da una idea de la visión que tiene el secretario del Trabajo hacia las labores de la dependencia y la que considera es su ubicación en el organigrama de seguridad nacional en México.
“Hoy en día el C. Secretario del Trabajo y Previsión Social debe estar atento a las instrucciones que reciba del Presidente de la República para atender las reuniones a las que sea convocado en materia de Seguridad Nacional o de cualquier otra índole que requiera su participación”, se especifica a manera de justificación.
Un invitado más
En el oficio se explica que la decisión de dotar a la Secretaría del Trabajo de una conexión de alta seguridad obedece a la posibilidad de que, quizá en algún momento, alguien requiera invitar a Lozano al Consejo de Seguridad Nacional, al que por ley solo pueden acudir los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Comunicaciones, Seguridad Pública, Gobernación, Función Pública, Relaciones Exteriores, el Cisen y la PGR.
“A pesar de que el artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional no establece directamente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social forma parte del Consejo de Seguridad Nacional, en el artículo 17 de la misma Ley se establece que ‘…podrán asistir a ellas los servidores públicos que determine el Presidente del Consejo’”, se explica en torno a la posibilidad de que otros funcionarios sean invitados a las sesiones del consejo.
Según se plantea, el proyecto denominado “Red de Colaboración de Seguridad Nacional”, tiene por meta permitir a Lozano “estar a la disposición” del Presidente para cuando éste decida invitarle a tomar parte de asuntos pertinentes a la seguridad del país y evitar el costo de traslados físicos a la Residencia Oficial de Los Pinos.
“La adquisición disminuirá prácticamente a minutos la realización de reuniones de carácter de Seguridad Nacional y de otra índole que sean necesarias entre el Presidente y el secretario del Trabajo, incluso con la participación de otros miembros del gabinete”, se agrega a manera de colofòn.
- Claves
A detalle
• Estos son los equipos pedidos por la Secretaría del Trabajo: dos centrales de ruteo para enlazar virtualmente las comunicaciones de Lozano y un equipo de LAN switching para coordinar las redes interna de la dependencia.
• Además de un equipo de detección y prevención de intrusos, un equipo de colaboración a distancia para videoconferencias seguras y siete equipos portátiles digitales de radiocomunicación para la escolta del secretario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario