viernes, 24 de junio de 2011

Desalojan a mil por explosiones. ¡YA BASTA! ¡FUERA CFE!

Peritos de al Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabajaron en la zona, para determinar la causa de las detonaciones. Moreno Brizuela dijo que situaciones como la de ayer no deben continuar en el DF, por lo que pidió una explicación a detalle sobre lo sucedido a la CFE
ALERTA. Personal de la Comisión Federal del Electricidad revisa las subestaciones donde se registraron explosiones y humareda (Foto: MICHEL NARVAEZ/EL GRÁFICO 
Viernes 24 de junio de 2011Claudia Bolaños y David Aguilar | EL UNIVERSALmetropoli@eluniversal.com.mx 
El sobrecalentamiento de una subestación de energía eléctrica generó ayer por la mañana en total siete explosiones en cadena, cuatro en la colonia Centro y otratres en la colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc.
Se contabilizaron 10 cortos circuitos, con saldo de cuatro personas lesionadas que, al ver salir el humo de las mufas, corrieron en estampida.
La Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, realizó el desalojo de más de mil personas de inmuebles y negocios aledaños.
Por la mañana de ayer, peatones, locatarios y vecinos se llevaron un gran susto al escuchar la detonación de un registro subterráneo de luz y un apagón posterior.
Dos de las detonaciones ocurrieron en los registros ubicados en el cruce de Balderas e Independencia, uno en Independencia y Revillagigedo y otro en la calle José Azueta.
A las explosiones le siguieron llamaradas de fuego que salieron por algunos segundos de las estaciones eléctricas, de acuerdo con testigos.
“Varias personas se echaron a correr, y entre ellas se empujaron; una señora cayó y se lastimó la cadera por lo que fue llevada al hospital Rubén Leñero”, indicó el director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Pedro Estrada.
Tres personas más fueron atendidas por los paramédicos que arribaron al lugar, al presentar algunas crisis menores, informó el funcionario.
El secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, arribó al lugar, al igual que bomberos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El olor a quemado era perceptible a varios metros de distancia, así como las humaredas que siguieron a las detonaciones. La avenida Balderas fue cerrada a la circulación vehicular para permitir atender la emergencia; sin embargo, el Metrobús continuó con sus recorridos con normalidad.
Peritos de al Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabajaron en la zona, para determinar la causa de las detonaciones. Moreno Brizuela dijo que situaciones como la de ayer no deben continuar en el DF, por lo que pidió una explicación a detalle sobre lo sucedido a la CFE.
Cayeron servicios
En tanto en las calles de Emparán, Plaza de la República y en la esquina de Madrid y París —en Tabacalera— se reportaron estallidos y mucho humo.
De acuerdo con evaluaciones preliminares de la CFE, se registró una falla en el sistema de protección del circuito “Pensador 72”, lo que provocó una sobrecarga en algunos registros del corredor Reforma, por lo que hubo incendios y emanación de humo.
Varios edificios de oficinas y centros comerciales de la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México se vieron afectadas debido a que el fluido eléctrico empezó a ser distribuido de manera normal hasta bien entrada la tarde de ayer.
Algunas empresas optaron por dejar ir a su personal a casa temprano porque no había manera de realizar el trabajo cotidiano. Locales comerciales también negaron ventas a quienes pretendieron pagar con tarjetas de débito y de crédito. El sistema Ecobici también se vio afectado.
A diferencia de otras veces, la falla no fue provocada, “fue una cuestión técnica”, dijeron fuentes allegadas a la CFE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario