lunes, 20 de junio de 2011

Crecen fraudes a Pemex, ya suman 153 empresas

Esthela Damián.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara baja, dijo que debe castigarse a los funcionarios que han defraudado a la empresa.
Foto: Reforma.

20 de junio de 2011  06:45


LESLIE GÓMEZ
terra
Ciudad de México.- En lo que va del sexenio, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha sido defraudada por 153 empresas, y la cifra va en aumento: pasó de 14 en 2009 a 57 en 2010.

Se trata de adjudicación de contratos con documentación y fianzas falsas, presentación de facturas apócrifas, falsedad sobre la situación fiscal, robo de material comprado por la paraestatal, venta de servicios a sobreprecio e incumplimiento de contratos.

Estas firmas le ocasionaron a la dependencia un daño patrimonial de 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, dichas compañías han sido multadas sólo con 75 millones 367 mil 491 pesos.

De acuerdo con un reporte de denuncias contra empresas proveedoras de PEP elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en poder de REFORMA, el número de compañías creció de 14 en 2009 a 57 en 2010, la mayor cifra en la Administración de Felipe Calderón.

Algunos ejemplos: la SFP comprobó que Mantenimiento y Control del Sureste documentó un domicilio falso y no cumplió el contrato para maquinados y soldaduras especiales de equipos de perforación. Obtuvo contratos por 173 millones de pesos.

La empresa Marrob, que presentó un domicilio donde se ubica una guardería, logró contratos por 255 millones 911 mil pesos para rehabilitación y mantenimiento de equipos y pozos, servicios que, de acuerdo con la investigación, no llevó a cabo.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, aseguró que el combate a la corrupción que existe en Pemex debe traducirse en un castigo penal para los funcionarios y particulares que la han defraudado.

"Es muy vergonzoso que no haya un resultado de este combate a la corrupción. La autoridad tiene que responder por esto. No es posible que crezcan las empresas que defraudaron sin que exista castigo penal", añadió.

En tanto, Jorge Fuentes, coordinador de la Alianza Nacional Petrolera, señaló que la corrupción en la petrolera está ligada con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, por lo que pidió al Gobierno realizar un verdadero combate en contra de funcionarios corruptos y que se castigue a los contratistas que defraudan.

"¿De qué sirven las multas si las empresas se burlan de eso? Claro, porque ya se beneficiaron con una parte del pastel. Lo triste es que son contratos millonarios. Eso es un daño patrimonial. Eso debe pagarse con cárcel", indicó.

...y, además, funcionarios transan

A Pemex no sólo la defraudan las empresas: también es víctima de las transas de sus funcionarios.

De 2006 a la fecha, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha acumulado mil 810 denuncias contra sus directivos por actos de corrupción y mala conducta.

De acuerdo con un informe, la Secretaría de la Función Pública detectó robos, falsificación de documentos y maltrato a subordinados, además de uso indebido de computadoras al utilizarlas para intercambiar pornografía.

Dichos actos le han ocasionado a la dependencia un daño patrimonial de 5 millones de pesos, según la Función Pública.


Sin embargo, las multas impuestas a los funcionarios de la paraestatal no rebasan el millón de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario