viernes, 24 de junio de 2011

Í N D I C E . . .CFE, ABUSIVOS Y LADRONES…

Ruperto Portela Alvarado.

23 June, 2011
chiapas hoy


No ha de ser para menos, pero hace más de quince años que existe una resistencia en contra de la Comisión Federal de Electricidad por abusos y excesivos cobros en las tarifas de energía. Y digo tarifas porque existen más de cien formas de realizar el cobro ya sea por primavera, verano o invierno y también porque se pasó del límite de 400 kilowats en el servicio doméstico o es comercial. De todos modos nos chingan.

Ya tiene años que en todo el país se han integrado organizaciones en protesta contra Comisión Federal de Electricidad con resultados que van desde la rebeldía para pagar el servicio o la resistencia a que les apliquen el corte de la energía. También se han dado enfrentamiento entre usuarios y trabajadores de CFE.

Pero “vuelve la mula al trigo” en contra de estos rufianes, ladrones institucionalizados que roban a los mexicanos aplicando tarifas arbitrarias y excesivas. Es el caso de los Asambleístas del Distrito Federal, Aleida Alavez, Claudia Elena Águila, Maricela Contreras, Leonel Luna, Héctor Gijosa y Luís Méndez Soria, así como la diputada federal, Leticia Quezada –todos del PRD- quienes anunciaron una manifestación para el próximo lunes 27 de junio, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos legisladores perredistas más los que se acumulen ese día, solicitarán una audiencia con el titular de la SHyCP, Ernesto Cordero Arroyo a fin de exigirle una revisión inmediata de las tarifas de energía eléctrica y que se contenga el alza de este bien público. La demanda es también porque se revisen los subsidios “que no se han hecho en muchos años, mientras que las tarifas se han incrementado hasta en un 5 mil por ciento”.

Estas son las formas “legales” de robar al pueblo que se suman a los excesivos impuestos: del IVA (15%), ISR (Impuesto Sobre la Renta) 30%, el IETU (Impuesto Especial de Tasa Única) 2%; el IDE (impuesto a Depósitos en Efectivo, 3% a partir de 15 mil pesos, por mencionar algunos. Pero solo faltaba una forma más de “asaltar” el bolsillo de los mexicanos a través de las tarifas de Comisión federal de Electricidad que con los nuevos medidores digitales, los pagos han aumentado hasta cinco veces más de lo que se pagaba regularmente.

Para ejemplificar, con datos oficiales de la CFE, se tienen dos períodos al año con sus respectivas tarifas: octubre a marzo (período fuera de verano) y de abril a septiembre (período dentro de verano). En el primero se cobra un rango “básico” de 150 kWH a 0.72 centavos la unidad; el “intermedio” hasta 350 KWH, 1.19 pesos y si se excede, ya le cuesta el kWH, 2.54 pesos. Ya en el segundo la energía es más barata –con sus respectivas trampas- porque no hay tanto calor y se usan menos los aparatos de ventilación (aire acondicionado y ventiladores). La tarifa es: “Básico” hasta 250 KWH 0.63 centavos; “Intermedio” de 150 hasta 400 KWH, 0.94 centavos; el excedente ya le costará 2.54 pesos.

Toda una maraña para el robo, la transa y el embuste…

No hay comentarios :

Publicar un comentario