jueves, 8 de septiembre de 2011

Apagón de 16 horas en el centro de Xalapa

Diario de Xalapa
8 de septiembre de 2011
Miguel Salazar/diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Durante casi 16 horas los vecinos y comerciantes de las calles Betancourt, Úrsulo Galván y de la avenida Ávila Camacho sufrieron un apagón que les dejó pérdidas económicas y de alimentos perecederos. No todos los habitantes de estas vías resultaron afectados, ya que el apagón provocado por la explosión de un transformador fue parcial.
Este hecho ocurrió a causa de los vientos del Norte que unieron los cables de un transformador ubicado en la calle Betancourt, donde el aparato se incendió parcialmente, de acuerdo con los vecinos.
Los habitantes de esa calle manifestaron que alrededor de las 18:00 horas del martes escucharon un estruendo provocado por el cortocircuito; el incidente no pasó a mayores, pero al transcurrir las horas nuevamente los cables se unieron y provocaron la explosión del transformador, lo que finalmente los dejó sin luz poco antes de la medianoche y hasta las 15:55 de ayer.


El siniestro movilizó al personal operativo de Protección Civil y de los bomberos, quienes luego de asegurarse de que no había personas lastimadas o riesgo de algún incendio se retiraron para dejar el caso enmanos de la CFE.
De acuerdo con Consuelo Ramírez, el personal de la Comisión Federal de Electricidad atendió de inmediato el llamado de los vecinos, pero reconoció que le fue imposible remediar el problema a causa de dos vehículos estacionados sobre la calle Betancourt que no les permitió pasar con sus unidades.
Detalló que los trabajadores de la CFE llegaron aproximadamente a las 19:00 horas y que de haber podido realizar los trabajos correspondientes la explosión del transformador se hubiera evitado y con ello la falta de energía eléctrica que los dejó en penumbras durante toda la madrugada.
Por su parte, Jaime López agregó que los cables de energía eléctrica estaban muy vencidos a causa de una guía de chayote que se propagó por todo su tendido, por lo que bastó la llegada de un norte para dar paso al incidente.
La falta de energía eléctrica causó enojo entre las amas de casa, quienes coincidieron en reportar la pérdida de algunos de sus alimentos que se encontraban en refrigeración y en reconocer que nadie se haría responsable por reponérselos.
Los comercios también resultaron afectados por el apagón; algunos de ellos se vieron orillados a cerrar las puertas al público, tal es el caso de una compañía de seguros ubicada en Ávila Camacho y un local de renta de Internet, lo que para ellos significó pérdidas económicas.
Las casas y negocios que resultaron afectados se ubican en el circuito de Úrsulo Galván-Ávila Camacho-Betancourt, pues el resto de estas arterias es alimentada por otro transformador, de acuerdo con el personal de la CFE.
Una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad inició ayer el cambio del transformador desde las 9:00 horas y culminaron con las maniobras hasta las 15:55, cuando finalmente el suministro de energía eléctrica fluyó con toda normalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario