sábado, 10 de septiembre de 2011

CFE tiene el repudio en toda la República Mexicana


A continuación les presentamos diferentes notas que dejan de manifiesto la forma como trata la CFE a sus usuarios en toda la República Mexicana


Pueblos del Istmo se movilizan contra la CFE

8 septiembre 2011 | Quadratin Oaxaca
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Este Jueves 8 de septiembre a partir de las 9:00 AM se concentraron cientos de hombres y mujeres, de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, San Juan Mazatlán, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa con el fin de protestar ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la ciudad de Matías Romero, sumándose así a la Jornada Nacional de Movilización en contra de los Abusos de la CFE.
Las demandas centrales de esta movilización nacional son el cese de los abusos como son los cobros excesivos, el mal servicio, los cortes arbitrarios, la privatización de la industria eléctrica y la criminalización de los ciudadanos que protestan en contra de los atropellos.
Las altas tarifas de la energía eléctrica vienen afectando a miles de familias humildes en la región, por ello la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI ha impulsado esta protesta, la cual también se expreso en un bloqueo carretero que duro 4 horas a la altura del kilometro 127 de la Carretera Transistmica en el poblado de Sarabia, Oaxaca de Electricidad, en el cual participaron unos 450 indígenas, no se reportan incidentes de gravedad más que un altercado con policías federales, el bloqueo ceso a las 13.50 horas.. 
UCIZONI exige la destitución inmediata de la Sra. Sara Solís Fuentes Agente comercial de la C. F. E. de Matías Romero quien ha demostrado tener un trato agresivo e intimidante hacia los usuarios que llegan a pedir información del porque sus recibos de luz llegan tan caros. UCIZONI demanda asimismo inmediata solución a los problemas que enfrentan las comunidades de Brena Torres y Revolución que ya se encuentran en huelga de pagos.
Por ello exigimos cese el hostigamiento y amenazas hacia los compañeros que se mantienen en resistencia de no pago que son 178 familias del Ejido Revolución y Brena Torres, Guichicovi, pedimos la intervención inmediata del gobierno del estado que encabeza Gabino Cue para que abra una mesa de atención que resuelva de inmediato el problema de cobros excesivos en los recibos de luz y que frene los atropellos de la CFE. 
En estos momentos tenemos conocimiento se estan realizando actos de protesta en Coatzacoalcos, Salina Cruz, Queretaro, México; DF, Candelaria, Campeche; Acapulco, Chilpancingo, Tepic, Chihuahua y Toluca 

¡¡¡¡¡No más abusos de la C.F.E.!!!!! 

¡¡¡ Fuera los agentes comerciales de la CFE de Matías Romero y de Estación Sarabia: Sara Solís Fuentes!!! 

¡¡¡¡ Porque la energía se produce en nuestra región por lo tanto queremos una tarifa justa!!!! 

¡¡¡ Exigimos la liberación inmediata de los presos políticos que luchan por defender nuestro derecho a la energía eléctrica!!! 

¡¡¡¡Exigimos el mantenimiento del cableado, postes y transformadores que en están en mal estado y que han provocado que miles de aparatos domésticos se quemen!!!! 

¡¡¡No queremos que nos instalen los medidores digitales en nuestras comunidades, que afectara más nuestra economía!!!! 

¡¡¡Cese al hostigamiento y amenazas por parte de la CFE a las comunidades de Ejido Revolución y Brena Torres!!!! 

¡¡¡Exigimos la intervención inmediata del gobierno del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo!!! 

¡¡¡La energía es del pueblo no de las empresas!!!! 

Atentamente 
PCI- UCIZONI


¡¡¡ Marcha en Contra de CFE en la Frontera !!!

Queman “Botarga” en Oficinas de la Paraestatal
Anuncian Movilización de Veracruz, Puebla y Chiapas para el Día del Grito en DF
Cacahoatán, Chiapas, 9 de septiembre.- Cientos de inconformes por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron una marcha por las calles de la ciudad y un mitin frente a oficinas de la paraestatal, donde en repudio a sus prácticas de robo quemaron cohetes y un ratón simbolizando sus raterías a todos los usuarios.
Los manifestantes en resistencia civil de las comunidades de la zona rural y urbana, al medio día partieron del barrio La Unidad, con mantas y pancartas marcharon haciendo paradas para gritar consignas contra la CFE e invitando al pueblo a unirse a la lucha para exigir justo cobro y una tarifa preferencial del fluido eléctrico.
Representantes de la Unión de Sociedades Cooperativas y de Organizaciones Sociales, coincidieron en precisar, este movimiento está marcado dentro de la jornada de lucha iniciada por todas las organizaciones para mostrar el repudio en contra de la CFE por altos cobros de luz que le hace al pueblo.
Hacemos un llamado a los diputados locales y federales, a los Senadores de la República, de todos los partidos políticos, para que en realidad representen al pueblo en el Congreso y lo defiendan de estos abusos porque hasta hoy todos están callados, afirmaron.
Gonzalo Diamorantes Pérez Vázquez, coordinador de la resistencia civil en este municipio, enfatizó, la bandera de resistencia civil en el estado de Chiapas y todo el país, es lograr una tarifa justa para todos. Esta es la verdadera resistencia porque si bien no nos negamos a pagar, no estamos pagando los recibos por ser insultante lo que facturan.
Asimismo dijo, no permitiremos que la CFE instale los medidores de “alta tecnología” como son los de prepago porque robarán más al pueblo como ya lo han hecho en Arriaga, y no nos oponemos a la modernidad sino solo exigimos un cobro justo en el consumo de la energía eléctrica.
Señaló, los de la CFE han firmado minutas de acuerdos y luego no cumplen, siguen con los cortes masivos en casas y comunidades, incluso hemos participado en mesas de trabajo en donde han estado funcionarios a nivel nacional que solo vienen a pasear porque no dan muestras de querer sacar adelante esta problemática.
Subrayó, vamos a participar en la marcha estatal que se dirigirá a la Ciudad de México, toda la resistencia civil de Chiapas en contra de la CFE, la infinidad de organizaciones que tienen sus propia estrategias, pero estamos enlazados porque nos une una causa en común, nos haremos escuchar en la sede nacional de la CFE, el Congreso de la Unión y el Senado de la República.
El también presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, precisó, enviaremos delegados de este municipio con la posición del pueblo de pagar los recibos siempre y cuando haya justicia en el cobro porque hay una gran disparidad entre lo que ganan los campesinos y lo que nos cobra la CFE.
Asimismo indicó, aquí hay una organización que se dice ser de resistencia civil, pero no lo es porque está pagando sus recibos y caravaneando a los voraces funcionarios de la CFE. Por eso pedimos que no se dejen engañar y los que vamos aquí no estamos pagando, no porque no querramos , sino porque creemos que alguien tienen que levantar la voz para que haya revaloración de tarifas de luz y cobro justo.
La resistencia civil contra la CFE esta más activa en Chiapas y todo el país. La acción de hoy es similar a la realizada en días pasados por los compañeros de Palenque, Huixtla, Huehuetán, Escuintla, Villa de Comaltitlán, Suchiate, entre otros municipios, expresó Pérez Vázquez.
Enfatizó, hamos sufrido cortes masivos de luz y no permitiremos más abusos, por eso el pasado 19 de agosto, en la Costa se manifestaron en las puertas de CFE tirando cientos de medidores de luz e igual nos sumamos a las protestas masivas de Tabasco, Veracruz y Guerrero, entre otros estados de la República mexicana, dijo. (EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar)
Fuente: El Orbe

Crece repudio contra CFE en región Costa

Quemaron Objeto en Cacahoatán
9 septiembre 2011 | Osvaldo Andrade | es!diario popular
Cacahoatán.- Activistas marcharon y quemaron un juguete frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con una marcha y quema de una rata de juguete frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de este lugar dio inició la jornada de lucha que varias organizaciones civiles acordaron para repudiar la política de cobros injustos que tiene esta paraestatal contra usuarios de este municipio.
Al respecto el presidente del comité ejecutivo municipal del PRD de Cacahoatán y coordinador de la resistencia civil del grupo Lázaro Cárdenas del Río contra la Comisión Federal de Electricidad, Gonzalo Deamorantes Pérez Vázquez, señaló que el movimiento realizado en este día esta enmarcado en la jornada de lucha que varias organizaciones a nivel nacional acordaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pérez Vázquez mencionó que la bandera de estas organizaciones de resistencia civil es lograr una tarifa justa para todos los mexicanos pero además el grupo en este municipio esta en una verdadera resistencia civil al negarse a pagar este servicio que realiza cobros injustos, cobros desmedidos que no tienen relación con lo que se consume en los hogares.

Asegura que han sido varias veces que se han reunido con funcionarios de esta dependencia y en la cual se han realizado trabajos para llegar a un buen acuerdo en cuanto a la tarifa, pero hasta el momento no se ha concretado absolutamente nada.

Señala que este grupo de resistencia esta compuesto de ciudadanos que no pagan la energía no por tramposos sino por que creemos que es un pago injusto el que se cobra en CFE y si alguno de ellos desea iniciar los pagos, nadie se opondría pero ya no pertenecería a la resistencia civil.

Por ultimo menciono que hasta el momento no han sufrido cortes masivos esto es en apoyo a otros compañeros de Palenque, Huixtla, Suchiate los cuales si han sufrido cortes de energía eléctrica y se oponen terminantemente a la introducción de medidores con prepago porque esto afectara mas a la economía de sus compañeros.


Fuente: es!diario popular

Veracruz: Cientos de popolucas marchan contra tarifas de CFE en el sur

9 septiembre 2011 | Rodrigo Soberanes | e-consulta
Unas 500 personas se manifestaron en distintos municipios del sur del estado contra las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir el cumplimiento de sus demandas, plasmadas en un documento que fue entregado hoy al Congreso de la Unión.
Los manifestantes, de origen popoluca en su mayoría, hicieron presencia en los municipios de Agua Dulce, Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan y Coatzacoalcos.


En esa ciudad petrolera, un contingente se plantó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGR) exigiendo se le retiren los cargos que pesan en contra de los integrantes de esa organización Verónica Munier Joalin Bonnet, Adán Canseco Díaz y Evelio Mérida Hernández.

Ellos están acusados en la investigación 116/2009, de ataques a las vías de comunicación durante una manifestación realizada en Coatzacoalcos.

Los ciudadanos movilizados pertenecen a la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las Altas tarifas de Lus en el sur de Veracruz, movimiento adherido a la red Nacional de Resistencia Civil contra las altas Tarifas de Luz.

Según informaron en un comunicado, los inconformes no fueron recibidos en la PGR donde buscaban dialogar con las autoridades.

Posteriormente se desplazaron a las instalaciones de la CFE, sumándose a las marchas realizadas en diversas partes del país, incluyendo la del Distrito Federal que culminó en la cámara de diputados, donde se entregó un documento don peticiones a los legisladores.

Se informa que en Comitan, Chiapas, alrededor de 15 mil personas bloquearon todas las entradas de la ciudad. También hubieron movilizaciones y bloqueos carreteros en Campeche, en el Istmo de Oaxaca y en Matias Romero, donde tomaron las instalaciones de la CFE.

El contingente de indígenas popolucas realizó una "toma simbólica" de las instalaciones de la CFE en Coatzacoalcos y se movilizaron al parque central de la ciudad donde emitieron posicionamientos y organizaron una verbena con música de Son Veracruzano.

El contingente de la Ciudad de México entregó un documento firmado también por Luz y Fuerza del Centro dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor que contiene las siguientes exigencias:

1.- Que pongan un fin a la privatización y despojo de la energía eléctrica.

2.- Que se ponga fin al despojo y privatización del petróleo, lo mismo de otros recursos de nuestro subsuelo, de nuestras aguas, y que se respeten nuestras tierras y territorio.

3.- Que la CFE vuelva a ser una empresa al servicio de la Nación y no del gran capital privado nacional y trasnacional, prestando un servicio eficiente y de calidad "de clase mundial" como lo preconiza y con tarifas sociales justas.

4.- Que se cree una nueva empresa pública de energía eléctrica en la zona centro del país, la cual restituya el empleo a los trabajadores en resistencia de Luz y Fuerza del Centro, que garantice un servicio eficiente, de calidad, pero sobre todo con tarifas sociales y justas.

5.- El establecimiento de tarifas sociales justas, en función de toda una investigación del contexto de cada estado (socio-económico, cultural, territorial)

6.- No a la instalación de los Ilegales medidores digitales.

7.- Borrón y cuenta nueva de la deuda de los usuarios en resistencia de no pago.

8.- Que se incluya en la Constitución el acceso a la energía eléctrica como derecho humano y por lo tanto como servicio innegable con un mínimo de consumo gratuito.

9.- Que intervengan para prohibir cualquier corte y/o hostigamiento por parte de la CFE a los usuarios en resistencia hasta que no estén cumplidas nuestras demandas.

10.- Que intervengan para poner fin a la persecución contra nuestros movimientos de resistencia y quienes defienden nuestros derechos como pueblos organizados:

11.- Que se respeten y se cumplan los acuerdos de San Andrés y los derechos de los pueblos indígenas.


Realizan manifestación pacífica en la CFE por el alto costo de la energía eléctrica

9 septiembre 2011 | Edna Rosa Reséndiz Salinas/ Epigmanio F. Bautista | El Sol del Istmo
Salina Cruz, Oax.- La red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica encabezados por la doctora Lesbia Villalobos, se manifestaron ayer en los bajos de la Comisión Federal de Electricidad de Salina Cruz, uniéndose a esta movilización representantes de la Asamblea General de Usuarios de la Energía Eléctrica, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas y sociedad civil.
En entrevista, Lesbia Villalobos manifestó que ya están hartos de las altas tarifas de energía eléctrica que la CFE cobra a la ciudadanía, cuando las empresas grandes son las beneficiadas y la gente humilde es ahorcada con los recibos, ya que no trabajan para comer, sólo para pagar los altos costos de la luz.

Además señaló que están hartos de la agresión permanente del estado en contra de los movimientos sociales en defensa de sus derechos y territorios, y no declinarán en su lucha por lograr una tarifa social justa en electricidad, que pague más el que más tiene, borrón y cuenta nueva a los adeudos domésticos de luz y de pequeños negocios familiares, locatarios y de mercado, etc.


Que la energía eléctrica sea un derecho humano y por lo tanto innegable, no a los altos cobros de luz de la CFE, ni a las altas tarifas, no a los cortes ni selectivos ni masivos de energía eléctrica, no a los medidores digitales de prepago, ni al desmantelamiento de la red eléctrica que promueve la CFE, libertad inmediata a los 13 políticos del SME y de todos los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de la dirección sindical del SME, cancelación de los procesos penales en contra de los 19 integrantes de la Alianza Única del Valle.


Cancelación inmediata a las demandas y procesos penales que pesan en contra de nuestros compañeros de nuestras organizaciones en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y DF., alto a la represión y a la violencia del estado mexicano en contra de nuestros movimientos y el pueblo, alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y de la propuesta social.


Por último, señaló que se realizarán movilizaciones en DF., Campeche, Veracruz, Oaxaca, Salina Cruz y en otros estados de la República.



Fuente: El Sol del Istmo

No hay comentarios :

Publicar un comentario