martes, 6 de septiembre de 2011

Decia la CFE que estaba lista para cualquier contingencia.

Golpea a Mante fuerte tormenta

6 de septiembre, 2011 [7:40]
Sergio Luis Ramírez / Ciudad Mante conexión total


Ciudad Mante, Tamaulipas.- La tormenta con vientos fuertes que se dejó sentir las últimas horas del domingo, dejó sin energía eléctrica a miles de habitantes de las colonias del sur, derribó árboles por toda la ciudad y se llevó los techos de dos viviendas en el Fraccionamiento Jalisco, siendo estos los daños más fuertes, cuyo recuento inició hasta la mañana de este lunes.
Y es que tras el impacto de la tormenta sobre las 22:00 horas del domingo, no se activó ningún tipo de alerta ni se pensó en daños mayores, pues oficialmente los vientos no rebasaron los 30 kilómetros por hora y la lluvia fuerte no se prolongó más de quince minutos.
Sin embargo, al filo de la medianoche se comenzaron a recibir los llamados de auxilio de la población, quienes reportaban más que otra cosa, la interrupción de algunas arterias viales ante la caída de árboles en distintas colonias y algunos ejidos, además de la falta de energía eléctrica en algunos sectores.
Para la mañana de este lunes, la luz del día permitió ver que los estragos eran mayores, según reportó Protección Civil y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, pues lo que se pensó era un apagón momentáneo, fue un daño mayor en la red que abastece de energía eléctrica a las colonias del sur.
“Lo que más nos reportó la gente en su momento fue la caída de grandes ramas y ya casi a la medianoche supervisamos incluso la caída de una palmera de más de 15 metros que se trajo una línea de alta tensión y la caída de más árboles en distintas zonas que de inmediato y con el apoyo de bomberos comenzamos a retirar, restando muchos por levantar aún”, explicó el área de Protección Civil municipal.
Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad que laboró para restablecer la energía en las colonias del sur, señalaron que desde la noche del domingo se pensó en un simple apagón, pues la tormenta no fue tan intensa, sin embargo, se revisó y se constató que el daño era mayor.
“Vino la guardia de la CFE a revisar y no se pudo hacer nada en virtud de que el daño era mayor, son varios postes y líneas caídas que provocaron que la gente de las colonias del sur no cuente con servicio de energía eléctrica y estarán así casi las 24 horas, pues para hoy por la tarde-noche vamos a reparar el desperfecto”, explicó el trabajador al mediodía del lunes.
Afirmó que el “apagón” se generalizó en las colonias de sur, a partir de la entrada a estas desde la carretera a Ciudad Valles, destacando que son más de mil metros de líneas y postes dañados, lo que obligó también a acciones de poda de árboles, para poder efectuar las reparaciones.
“Estamos hablando de unas 8 o 10 estaciones dañadas en este tramo que va desde la entrada a las colonias del sur y toda esta parte del vivero y en línea, hay alrededor de 150 metros de línea entre cada estación y estamos reparando y reemplazando también crucetas y aisladores”, detalló. ¿y el mantenimiento preventivo?


Viento los deja sin techo

Dos viviendas del Fraccionamiento Jalisco, sufrieron los estragos de las rachas del viento que en algunos puntos de la ciudad causó destrozos, pues el “norte” les arrancó el techo de sus viviendas y en una de ellas, derrumbó una pared que había sido levantada de forma provisional.
Las señoras Nicerata Hernández y Macaria Ornelas, señalaron que de manera sorpresiva, el fuerte viento de la noche del domingo, levantó sus techos y aunque esto no fue reportado de forma oficial, fueron varios los estragos materiales que esto dejó, estando a punto de causar también desgracias personales.
“Yo tengo un hijo que no puede caminar y de repente vimos que el techo salió volando y lo que siguió fue que se cayó la pared, afortunadamente lo sacamos del cuarto y no nos pasó nada, pero ahora requerimos ayuda”, dijo la señora Ornelas.
Sin embargo, la ayuda que esperaban del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo que encabeza José Manrique Rodríguez no llegó, pues quien acudió de esta dependencia -no el titular- se limitó a decirles que repusieran parte del block de la pared que se derrumbó y trataran de rescatar las piezas para volver a colocarlas porque no se les podía dar nada.
En el caso de la señora Nicerata, afirmó que pedirán apoyo porque las láminas que tiene en su techo están prácticamente inservibles, esperando que ante la negativa del ITAVU por apoyarles, sean otras autoridades como las municipales quienes intervengan.
Cabe destacar que también en el Ejido Cuauhtémoc hubo interrupciones a la vialidad, pues el acceso principal fue bloqueado por un enorme árbol, sin embargo, no hubo daños materiales de consideración.


No hay comentarios :

Publicar un comentario