martes, 6 de septiembre de 2011

Preocupa a Canacintra cierre de empresas por abusos de CFE

Por Dinorath Mota López
2011-09-05 23:16:01
periódico ruta
Al menos 20 empresas del estado de Hidalgo han solicitado el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha incrementado los costos de la energía eléctrica en al menos un 50 por ciento a este sector, por lo que alguna fabricas han registrado pérdidas y parado producción.

Inocencia Moedao, presidenta de Canacintra, mencionó que una de las empresas más afectadas con el incremento a los costos de la energía eléctrica, es Jugos y Néctares S.A de C.V, ubicada en el municipio de Acaxochitlan, donde los dueños han registrado una pérdida de al menos un millón de pesos y el cierre de 150 empleos directos.
A esta se le sumaron 20 fábricas más que han referido graves problemas desde que la CFE se hizo cargo del servicio eléctrico en Hidalgo. Denunciaron que los costos de la luz, registran un aumento de un 50 por ciento, además de bajo voltaje, y corte del suministro, sin que la CFE se responsabilice de estas acciones.
“La industria es el factor más importante para el desarrollo económico del estado y la falta de servicio tan importantes como lo es la energía eléctrica provoca un grave colapso en el rubro, por lo que el interés de Canacintra es que se fortalezca y se mantenga la industria en el estado mediante mesas de trabajo como esta”, aseguró Moedano.
En el estado existe preocupación por la posibilidad de más cierres de las empresas, ante lo que los industriales consideran un abuso por parte de la paraestatal.
Las quejas serán revisadas por el gerente de la zona centro oriente de la CFE, Carlos González Ríos, quien se comprometió a dar una respuesta al sector industrial de esta entidad.
Los altos costos de la energía eléctrica, también movilizaron a la diputada federal, Paula Hernández, quien en conjunto con un grupo de legisladores pretenden que se conforme un grupo de ciudadanos notables, que revisen la actuación de la CFE, ante la gravedad de las inconformidades en el servicio y las tarifas.
La legisladora, lleva a cabo una campaña denominada “Un millón de quejas una gran solución”, en la que se pretende recabar en todo el país un millón de firmas y en esa entidad al menos 30 mil”. Con ello dijo se pedirá que el ejecutivo de la nación, actué para encontrar una solución al problema que afecta a miles de familias.
La diputada priista, aseguró que usuarios con consumos domésticos han tenido un grave quebranto ya que hay recibos que han llegado de hasta 20 mil pesos, lo cual es inconcebible, con recibo en mano y pagos históricos la legisladora aseguró que los consumos que antes de la CFE llegaban de 500 pesos o mil 200, han tenido un aumento hasta cuatro o cinco mil pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario