domingo, 26 de febrero de 2012

Frontera Hidalgo, Chiapas; otro poblado víctima de CFE



Los lugareños, que ante la falta de luz, se quedaron sin agua potable, podrían bloquear la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo. Foto: Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Organización Editorial Mexicana
26 de febrero de 2012
EL SOL DE MÉXICO

Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Tapachula, Chis.- Desde el pasado fin de semana, el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, se convirtió en otra de las poblaciones de esta entidad a la que le fue cortado el suministro de energía eléctrica, lo que originó que los lugareños se quedaran sin agua potable, por lo que en esta semana podrían bloquear la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo como medida de presión.

Los inconformes informaron que el pozo de agua surte del vital líquido a toda la comunidad, pero sin luz eléctrica el agua no llega a sus domicilios, por lo que responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las problemáticas que comiencen a suscitarse.

Al respecto, autoridades municipales de este municipio fronterizo con Guatemala, aseguraron que en diciembre de 2011 firmaron un convenio con la CFE para evitar los cortes de energía eléctrica.

"En diciembre nosotros firmamos un convenio en el Congreso del Estado, en el que me comprometía a darles tres millones y medio de pesos, de los cuales ellos se cobrarían la deuda histórica; les voy pagando lo que me corresponde, pero ellos no cumplen (la CFE), son unos irresponsables, me quitaron la luz a pesar de que yo he sido muy respetuosos con ellos", dijo el presidente de Frontera Hidalgo, Abel Martínez.

Reveló que ante el corte de energía eléctrica, que provocó que haya dejado sin agua sus conciudadanos, y ante las quejas de sus gobernados, aseguró que Frontera Hidalgo se declarará como un municipio en resistencia en contra de la CFE.

Incluso, reveló que por el municipio de Frontera Hidalgo, la CFE introduce cableado para suministrar de energía eléctrica a comunidades de Guatemala, sin pagar ningún tipo de impuesto.

"Aquí por el municipio pasan los cables y ellos llevan la energía a Guatemala, yo no les cobro y no se vale que ellos teniendo un compromiso de por medio, firmado ante el Congreso del Estado, hayan quitado la luz nuevamente y afecte al pueblo, a la gente", aseveró.

No obstante, para este fin de semana los problemas de abasto de agua continuaban, según informes de los lugareños, quienes vía telefónica aseguraron que han comenzado a organizarse para tomar la carretera, ante la falta de luz.



(Palacio)

FRONTERA Hidalgo se quedó sin energía eléctrica. FOTO: RUBÉN ZÚÑIGA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario