domingo, 26 de febrero de 2012

“INCONGRUENTES” LOS CONVENIOS EN PUEBLA CON EL GRUPO MÉXICO


RAdiO TURBINA
26 DE FEBRERO DE 2012
 
NUEVO NECAXA, PUE.-“Moreno Valle es un chiquilín que está siguiendo los pasos del otro chiquilín que es Calderón”,  aseguró el ex gobernador  y ex senador Manuel Bartlett Díaz,  al preguntársele  sobre los convenios que el  actual mandatario poblano  ha sostenido con Grupo México para la edificación de plantas hidroeléctricas en el Estado. Esto durante el foro  denominado: “LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN MÉXICO: PROBLEMAS Y RETOS” llevado a cabo este  25 de febrero  en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Necaxa de Luz y Fuerza.
“Lo que está haciendo el gobernador  es seguir la línea antinacional y traidora, quedar bien con  los grandes intereses y abrir negocios de extranjeros. Entonces hay que rechazar esa decisión del gobernador porque es lo mismo que están haciendo los  otros, entonces es un chiquilín siguiendo los intereses del otro chiquilín que es Calderón. (…) Hay que rechazar esa decisión porque va contra los intereses nacionales y  que además es un absurdo”,  enfatizó.
Al respecto, también se pronunció Martín Esparza, secretario general del gremio, quien mencionó que no es posible que el titular del ejecutivo estatal esté sosteniendo acuerdos  con quienes oprimen a los obreros y son los responsables de crímenes industriales como el de Pasta de Conchos, “no podemos generar luz  con Necaxa, que ha generado energía por más de un siglo, pero sí podemos generar con Germán Larrea que es uno de los mineros  más corruptos del país, y hay que darle todas las facilidades… desde los permisos  para el uso de suelo y eso también incumbe al Congreso del Estado”, ironizó.
“No es posible que hoy teniendo una infraestructura como la de Necaxa en la sierra norte de Puebla, con más de un siglo, pretendan hacer tres hidroeléctricas  cercanas aquí, cuando hay una infraestructura, y la capacidad y  la mano de obra calificada de la gente de esta región, ¡eso es incongruente!  Eso lo están haciendo los funcionarios que no obedecen a intereses nacionalistas”, sostuvo el líder sindical.
La discusión al respecto, surgió una vez que el diputado local por el 25 distrito con cabecera en Huauchinango, Edgar Sánchez Gómez,  quien asistió como ponente en representación del diputado federal Ricardo Urzúa Rivera (ambos de extracción priísta), fue cuestionado por los electricistas sobre por qué el Congreso Local ha permitido que se firmen  los convenios con Grupo México.
Sánchez Gómez, dijo que al Congreso Local no llegó ninguna modificación ni autorización en este sentido, y de haber sido así, aseguró que la bancada del PRI que consta de 16 diputados locales se manifestaría en contra, dijo al tiempo que ofreció la tribuna del congreso poblano para que el SME pueda asistir a plantear su problemática.
ALTERNATIVA TURÍSTICA Y GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD
Antes, el legislador mencionó que a través del programa “Sierra Mágica” se buscará apoyar la economía de las familias afectadas de esta zona por lo que pidió considerar al turismo “como alternativa” para conseguir ingresos para los habitantes de esta región afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Irritados, varios de los presentes respondieron que antes de que se instalen  proyectos turísticos en esta zona, se requiere la recuperación del empleo  de los 16,599 trabajadores del SME que se mantienen en resistencia, “¡las instalaciones de nuestro complejo hidroeléctrico no se tocan, son para generar energía, no queremos más experimentos, son generadoras de luz y riqueza como lo han hecho por más de cien años en los que han generado riqueza para toda la zona central del país,  son la herencia de nuestros antepasados, son nuestro patrimonio, son sagradas y se respetan!”,  insistió desde las butacas un jubilado.
El subsecretario general del SME en la División Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, subrayó que antes de pensar en cualquier proyecto turístico para la región se requiere del  saneamiento integral  de las presas y del propio complejo, además de que es “indispensable garantizar que Necaxa siga generando energía como Patrimonio Industrial Vivo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario