domingo, 26 de febrero de 2012

"UN ORGULLO SER DEL SME, SER DE LUZ Y FUERZA"


Necaxa de Luz y Fuerza, Puebla
25 de febrero de 2012
Santis
Radio Turbina
Este sábado se llevó acabo en Necaxa de Luz y Fuerza el Foro "La Industria Eléctrica en México, problemas y retos" donde se trataron temas trascendentales en el tema de la energía eléctrica en México.

Uno de los temas fué “ESTADO DE LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO NECAXA: ANTES Y DESPUÉS DEL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA” con el ponente Ing. Carlos Spinola Velázquez jubilado de Luz y Fuerza con el cual se dio una magistral exposición de como a travez de los años el gobierno federal fue desatendiendo a esta importante empresa paraestatal.
En su demostración quien fuera gerente de operación de Luz y Fuerza demostró como el complejo Hidrológico de Necaxa es pionero en su ramo desde antes del año 1900, el cual por su infraestructura a sido modelo para otros a nivel internacional.

Dentro de su demostración informó que este sistema hasta antes de los años 70's generaba a 50 ciclos/seg. tipo sistema europeo para posteriormente cambiar a 60 ciclos/seg. el cual es el sistema que actualmente nos rige.
También demostró que el objetivo de este complejo es abastecer en forma eficaz el servicio de energía eléctrica a la Cd. de México junto con el sistema de transporte colectivo metro, el aeropuerto internacional Benito Juárez, palacio nacional, entre otros servicios que también se le a dado progreso y riqueza a todo nuestro país.
En la información vertida dio a conocer de como TRABAJADORES SMEITAS, con esa mano de obra que siempre nos a caracterizado, participaron en la construcción de la central hidroelectrica Infiernillo con la elaboración de tableros.
De acuerdo a gráficas presentadas a todos los asistentes al foro, de un estudio presentado en 2002 por autoridades federales demostró como la zona de influencia de Luz y Fuerza la generación se mantuvo de los años de 2000 a 2009 no así la demanda que empezó a crecer 4.5% por año.
El Ing. Spinola informó que a lo largo de los mas de 100 años del complejo Hidrológico de Necaxa se a mantenido en pie gracias al ingenio y excelente mano de obra de los trabajadores SMEITAS que por varias generaciones han pasado por las instalaciones de este complejo, ya que en muchas ocasiones con escaso presupuesto resolvían el problema para que el equipo siguiera funcionando.
Menciona que el complejo hidroeléctrico de Necaxa es uno de los 7 puntos MEDULARES A NIVEL NACIONAL para un arranque negro, particularidad que da en caso de un apagón generalizado se restablezca el servicio desde cero, y que además está interconectado al anillo de 400kv que está ubicado en la zona central del pais. Las otras centrales que son piezas fundamentales junto con Necaxa son: Valle de México (lyf), Lecheria (lyf), Nonoalco (lyf), Lerma (lyf), Infiernillo (cfe), Villita (cfe).
Una de las fotografías que presento en su exposición es una vista satelital de América del Norte (México, E.U, Canadá) de noche del año 2003 del apagón de Nueva York donde se aprecia como en la República Mexicana la PARTE MÁS ALUMBRADA ES LA ZONA CENTRO "ZONA DE INFLUENCIA DE LUZ Y FUERZA".
Entre aplausos continúo su exposición demostrando como a la fecha es imperante la necesidad de que es urgente que los trabajadores del SME deben devolverles su empleo y reactivar este sistema ya los que estan usurpando funciones en las instalaciones de Luz y Fuerza por parte de trabajadores inexpertos de CFE que además de desconocer el sistema de este complejo no le tiene el cariño y pericia.
Concluyo su participación llamando, no ala unidad, sino hacer acto de conciencia individual de que estamos haciendo por recuperar nuestro empleo dejando a un lado de quien sean las propuestas propositivas, MAS BIEN APOYAR SIEMPRE EN BENEFICIO DE RECUPERAR NUESTRO EMPLEO.





No hay comentarios :

Publicar un comentario