martes, 28 de febrero de 2012

Mexicana: Por ley, la entrega de slots corresponde al transportista que los ocupaba antes


Trabajadores de Mexicana siguen en plantón frente a la SCT
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Martes 28 de febrero de 2012, p. 29
La entrega de rutas y horarios de despegue y aterrizaje para Mexicana de Aviación debe basarse en la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y su reglamento, que en el artículo 95 señala que tendrá prioridad sobre un horario el transportista aéreo que lo ocupó en el periodo anterior. Asimismo, el reglamento señala que el administrador del aeropuerto asignará los horarios atendiendo criterios de eficacia y seguridad.
Antes de que Mexicana saliera del aire, hace 18 meses, operaba en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), junto con aerolíneas como Vivaerobus e Interjet, que se habían hecho de los slots de Aerocalifornia. Ahora los espacios están repartidos entre esas dos empresas y Volaris, que al igual que Interjet sólo operaba en el aeropuerto de Toluca.

Una vez que Med Atlántica fue admitida por el juez Felipe Consuelo Soto, a cargo del caso, así como por el gobierno federal, como capitalizadora de Mexicana de Aviación, la siguiente meta para los trabajadores es recuperar las rutas y horarios de aterrizaje y despegue (slots) que tenían.

Durante la reunión del viernes entre inversionistas, el juez, legisladores y representantes sindicales y del gobierno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, entregó un documento en el que asegura que las rutas y slots de Mexicana están resguardados conforme lo define la norma.

En el caso de las rutas, la Ley de Aviación Civil define que las concesiones tendrán rutas específicas con las que se iniciará la prestación del servicio público de transporte aéreo. Añade que para operar rutas adicionales a las contenidas en la concesión, deberá solicitarse autorización a la SCT y que la ruta adicional únicamente podrá comercializarse una vez que haya sido autorizada.

Sobre la asignación de slots el reglamento de la Ley de Aeropuertos señala que el administrador aeroportuario asignará los horarios de aterrizaje y despegue de las aeronaves y las prioridades de turno de las mismas, considerando las recomendaciones del comité de operación y horarios

No bajarán la guardia

Trabajadores de Mexicana acordaron mantener el plantón ante la SCT hasta que la compañía aérea reinicie operaciones. Una treintena de trabajadores que se relevan cada día, dijeron que no bajarán la guardia pues no confían en la autoridad, ya que la compañía no podrá reiniciar los vuelos hasta que la DGAC le otorgue el certificado de operador aéreo. “Hemos decidido permanecer aquí hasta que salga el primer avión con pasajeros”, dijeron. Consideraron alentador el anuncio del juez Felipe Consuelo Soto de que el grupo de inversionistas Med Atlántica es el nuevo dueño de la empresa, pero refirieron que no estarán satisfechos hasta que las autoridades cumplan con la devolución de su fuente de empleo.

Matilde Pérez

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