domingo, 26 de febrero de 2012

Tabasco. Exige Congreso a Ayuntamientos no participar en cortes masivos de CFE


Domingo 26 de febrero de 2012
El Congreso local aprobó un exhorto a 16 presidentes municipales, excepto al de Centro, para que instruyan a los elementos de Seguridad Pública Municipal a no participar en los actos de cortes masivos de energía eléctrica que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad en contra de sus usuarios.
El dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, subrayó que dicha actitud es calificada por la población tabasqueña como un acto de intimidación y de represión en su perjuicio, ya que no existe autoridad competente para participar en esas acciones.
Además, de conformidad con el último párrafo del artículo 2 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tabasco, los elementos de seguridad deben aplicar como principios normativos en su actuación y conducta, la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución General de la República, en los Tratados Internacionales y en la Constitución Política de Tabasco.
Solicitan al Ejecutivo local informe sobre afectaciones de inundaciones de 2010 y 2011
En la segunda sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipal, para que informen a esta Soberanía, sobre las afectaciones sufridas por las inundaciones en la entidad durante los años 2010 y 2011, así como de las acciones tomadas para contrarrestar sus efectos y prevenirlos.
El documento –cuya lectura fue dispensada- argumenta que los tres órdenes de gobierno, a través de sus instancias respectivas, se coordinaron para enfrentar la emergencia en Tabasco y para evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento de los ríos, a causa de las lluvias atípicas de entonces.
El dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, subraya que se desconoce la magnitud de la afectación sufrida en los municipios, y las acciones para contrarrestar sus efectos, por ello es necesario tomar medidas preventivas para evitar daños mayores.
Pide Martínez Pérez un informe
de situación financiera del CEAS
Por otra parte, el diputado Juan José Martínez Pérez presentó en tribuna, una propuesta con punto de acuerdo, donde solicita a la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), entregue un informe especial sobre la situación y evolución de los ingresos, participaciones federales y estatales del período 2007 a 2011, de los estados financieros, eficacia de su servicio, eficiencia comercial de su operación y la sostenibilidad financiera de su desempeño.
Planteó que el Órgano Superior de Fiscalización dé a la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, un informe de la posible práctica de auditorías financieras y/o observaciones que en su caso, se hayan practicado al CEAS respecto a su petición.
Martínez Pérez argumentó que dicho organismo recibe importantes recursos fiscales, tanto de la Federación como del Estado, genera recursos propios, por ello la importancia de analizar su evolución financiera.
Exige Concepción Ricárdez entregar a tiempo vías de Jalpa
En su oportunidad, la diputada del Partido Nueva Alianza, Concepción Ricárdez Ricárdez hizo un llamado al secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, y al director de la Junta Estatal de Caminos, Francisco Vega Celorio, para revisen las obras que se ejecutan en caminos hacia las rancherías Soyataco, Mecoacán, La Trinidad, San Lorenzo, Reforma Primera, Segunda y Tercera secciones, Amatitán, Gregorio Méndez y Ayapa, de Jalpa de Méndez, así como en la carretera a Chiltepec, Paraíso.
Lo anterior, con la finalidad de evitar manifestaciones de habitantes de esas comunidades, como ocurrió el fin de semana pasado, con motivo de la lentitud en el desarrollo de dichas obras, cuyas vías son el paso obligado de los habitantes de toda la zona norte de este municipio.
Además, justificó, se acerca el periodo vacacional y muchos turistas, para trasladarse a las playas de Paraíso, utilizan estas carreteras, cuyos trabajos tienen fecha de entrega para mayo, pero registran un avance del 65 por ciento, mientras la compañía encargada argumenta que la lentitud en las obras es a causa de las malas condiciones del tiempo.
Por ello, exigió a los titulares de la SAOP y de la JEC, la garantía de que esas vías de comunicación serán entregadas a tiempo y con materiales que garanticen su durabilidad.
Recuerda Hernández Santos el Día Internacional de Lenguas Maternas
Por su parte, el diputado por el XV Distrito de Paraíso, José Guadalupe Hernández Santos, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, celebrado el pasado 21 de febrero, manifestó que las lenguas cumplen una tarea fundamental en nuestras vidas.
Señaló que toda iniciativa sobre ese tema servirá para promover mayor conciencia sobre la trascendencia de las lenguas maternas, las cuales cumplen un papel trascendental para el desarrollo del Estado Mexicano, y son además, un medio poderoso para luchar contra la discriminación.
Demanda Ortíz Ávalos colocar señalamientos en las vías Villahermosa-Frontera, tramo Ocuiltzapotlán-Macultepec
Por otra parte, el diputado Francisco Antonio Ortíz Ávalos, hizo un llamado a la Policía Estatal de Caminos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco y a la federal, para que instalen la señalización sobre la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura de las Villas Ocuiltzapotlán y Macultepec.
Manifestó que las sociedades de padres de familias de las escuelas aledañas a dicha vía de comunicación, en reiteradas ocasiones han solicitado la colocación de esos señalamientos viales para regular el tránsito vehicular en esa zona, pero hasta ahora, las autoridades han hecho caso omiso.
Finalmente, el presidente por el mes de febrero, Agustín Somellera Pulido, clausuró la segunda sesión de este jueves y citó para próxima, que se realizará a las 11 horas del martes 28 de febrero, en el recinto legislativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario