sábado, 9 de junio de 2012

AMLO exige al priísta difundir sus contratos con la televisora


Demanda al mexiquense revelar además sus viajes por el mundo
Afirma que el aspirante del tricolor se hospedó en un hotel de París que cuesta $20 mil por noche
Roberto Garduño | Periódico la jornada | Sábado 9 de junio de 2012, p. 3
Sería muy sano para todos, “incluso para (Enrique) Peña Nieto y Televisa”, conocer los contratos firmados entre la empresa y el gobierno del estado de México, consideró Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia matutina, el candidato presidencial del Movimiento Progresista insistió en convocar al abanderado del PRI a aclarar el asunto.

“Él no ha querido dar a conocer los contratos. Nosotros presentamos los contratos. En la polémica del debate, él nos acusó de haber gastado mil millones de pesos, y eso ¡no es cierto! Nosotros presentamos los contratos a Carmen Aristegui. Luego Peña fue a este programa y no se tocó el tema, no se le pidieron los contratos. Sería sano que los entregara para conocer la promoción y los espots transmitidos por Televisa, y así saber cuál es el arreglo. Esto ayudaría muchísimo”.

Demandó al priísta dar a conocer sus viajes por el mundo, como “aquél a París, donde se hospedó en un hotel de esos donde se pagan 20 mil pesos por noche, donde van los machuchones del mundo”.

López Obrador, quien desde ayer prepara la tercera etapa de su campaña, respondió a la pregunta sobre la postura del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual asegura que no habrá fraude el primero de julio.

“Lo veo bien, qué bueno, porque vamos a ganar. Va a haber fiesta cívica nacional el primero de julio. Sí ayuda, porque me preguntan los ciudadanos y les he venido diciendo que tengan confianza, porque tenemos organización. Son ciudadanos los que buscan la democracia.”

Algunos reporteros insistieron en preguntar sobre el gasto que ha implicado levantar una organización popular tan grande como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador contestó: “tenemos derecho de organizar la defensa del voto. Hay más organización que en 2006. Vamos bien, entendemos el nerviosismo de los dirigentes del PRI. Ayer salió Emilio Gamboa, que es un machuchón, y ayer también (Vicente) Fox dijo que éramos un peligro para los corruptos. (Rió)”.

Esos reporteros insistieron en preguntar sobre el costo de la existencia de Morena, y el candidato de la izquierda respondió: “comenzó a construirse hace cinco años, junto a los ciudadanos, invirtiendo mucho tiempo, con perseverancia.

 El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ayer durante su conferencia matutinaFoto Roberto García Ortiz 

“Morena es una organización de ciudadanos independientes. Hay de todos los partidos, campesinos, trabajadores, académicos, jóvenes, mujeres, de todo. Morena es una institución, y si no hay organización es muy difícil defender el voto.”

–¿Cuál ha sido el gasto para financiar Morena?

–Son todos los ciudadanos.

–Pero se está manejando dinero –se reiteró.

–No. Es la participación de la gente. Son 4 millones de ciudadanos. ¡Son más! De todos tenemos organización y existe registro. No es algo ligero ni superficial.

“En dos años recorrí todos los municipios del país. No nos hospedamos en hoteles de lujo como en los que se hospeda Peña Nieto. Dormíamos en los pueblos y comíamos donde se podía. A veces ni comíamos. Ocupamos dos vehículos, la gasolina y las comidas. No viajamos nunca en avión ni en helicóptero; entonces, ¿cuánto es el gasto?”

Aún así, al insistirle en que aportara un dato preciso, el candidato presidencial respondió:

“Nuestros adversarios van a seguir, les mandan la orden a los periodistas, como ustedes, que sigan tocando un tema, pero no son ustedes –aclaró a los asistentes–, son muy obvios. En las mesas (de redacción) les dan la orden y les dicen: ‘pregunten eso’. Y así me gustaría que se entienda que no tenemos nada en contra de los medios de comunicación.”

Los reporteros que pretendían revivir el tema del pase de charola, y consideraban que habría más información sobre Morena, se dieron por aludidos y ya no preguntaron.

López Obrador expuso que le llama la atención el nerviosismo del PRI y el PAN. “Ahora ya está muy metido el tiempo. Estaban muy confiados. Pensaron que inflando a Peña era inalcanzable. Y así, no se preocupen por nosotros, vamos a seguir actuando con responsabilidad y prudencia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario