viernes, 8 de junio de 2012

El voto de cada jalisciense tendrá un costo de 250 pesos

Al comparar los costos de los procesos electorales con otros países de América Latina y otras partes del mundo, no es difícil llegar a la conclusión de que las elecciones en México son particularmente caras

CRÉDITOS:

 Informador Redacción / HJ
informador

En Brasil el voto es incluso más barato, pues cada sufragio cuesta al erario público poco menos de 37 centavos de dólar. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2012).- La democracia sí tiene costos, y en México son muy altos. Por ejemplo, en las elecciones del 1 de julio en Jalisco, cada voto emitido por sus habitantes costará  270 pesos del erario público. Se proyecta, según cifras que manejan las casas encuestadoras y tomando como ejemplo la elección de 2006, que la participación será de cerca de 60% de la lista nominal de electores, que es un compendio de votantes más actualizado que el Padrón Electoral que incluye la credencial de elector 03.

El costo de la campaña en Jalisco no es una anomalía a nivel nacional. Según datos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de la Ciudad de México, el costo por voto en 2012 será de 268 pesos, una cifra similar a la que se planea gastar a nivel estatal. Mientras en Jalisco el Instituto Electoral local proyecta gastar poco más de 852 millones de pesos en el proceso, a nivel nacional el costo de la organización de las elecciones es de un poco más de 15 mil millones de pesos.

Al comparar esta cifra con otros países de América Latina y otras partes del mundo, no es difícil llegar a la conclusión de que las elecciones en México son particularmente caras. En Argentina, por ejemplo, cada voto que emiten sus habitantes cuesta 41 centavos de dólar, un poco más de cinco pesos en México.

En Brasil el voto es incluso más barato, pues cada sufragio cuesta al erario público poco menos de 37 centavos de dólar, ni siquiera cinco pesos mexicanos. Y aunque la diferencia de costos se explica por el modelo de financiamiento, lo que hace del mexicano uno de los más recargados en los recursos públicos, también es verdad que la nómina y los gastos del órgano electoral siguen siendo desproporcionadamente altos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario