sábado, 9 de junio de 2012

S.O.S A la democracia. Detecta el PT boletas electorales duplicadas en Oaxaca



8 junio 2012 | Pedro Matías | proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Los representantes del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo local del IFE en Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y Gilberto López Jiménez, detectaron boletas duplicadas en la papelería electoral correspondiente al Consejo Distrital 8.
Sosa Villavicencio, actualmente diputado local por el PT, y López Jiménez, exigieron al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, una explicación por la duplicación de folios.

El diputado local petista denunció hoy la existencia de dos boletas que tienen el mismo folio de control de impresión –el 122,001–, por lo que exigió a Valdés Zurita que explique cómo fue posible la duplicidad de los folios, qué medidas tomará el IFE para identificar la existencia de posibles casos similares y qué acciones se ejecutarán para impedir el uso fraudulento de esos documentos.

Consideró que este “hecho vulnera los principios de certeza y legalidad, pues implica la posibilidad de que se hayan impreso más boletas de las que oficialmente se debía, con las gravísimas consecuencias que puede acarrear para el proceso electoral federal que está en puerta”, advirtió Sosa mediante un comunicado.

En el documento, firmado también por el representante del PT ante el IFE, Gilberto López Jiménez, el diputado Sosa Villavicencio señaló que el consejero presidente de la Junta Local del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, ha ofrecido cancelar las dos boletas, como solución al problema.

Sin embargo, demandó que “el asunto sea abordado con acciones de mucha mayor envergadura”.

Sosa Villavicencio y López Jiménez recordaron declaraciones que el propio Valdés Zurita pronunció en abril pasado, en el sentido de que “la producción de la boleta electoral representa y simboliza el compromiso del IFE por contribuir al desarrollo de nuestra vida democrática porque concreta, nada menos, que el derecho de elegir y ser elegido”.

Mencionaron que con el fin de garantizar la credibilidad del árbitro electoral, ante las evidencias de una producción deficiente de las boletas, si es que no dolosa y fraudulenta, el presidente del IFE demuestre fehacientemente que el próximo 1 de julio habrá sufragio efectivo.

Los representantes partidistas pidieron a representantes de la coalición Movimiento Progresista en los diversos consejos distritales hacer una revisión minuciosa del material electoral.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para vigilar el proceso “y cuidar de las próximas elecciones con el fin de lograr que los resultados finales sean inatacables (pues) necesitamos cerrar para siempre el capítulo de la mapachería y el fraude electoral, en Oaxaca y en la patria nuestra”, remataron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario