lunes, 2 de julio de 2012

Coacción, agresiones, falta de boletas y robo de urnas empañan elecciones en ocho estados

Grupos armados se llevan material electoral a punta de pistola; reaparece la operación tamal
De los corresponsales | Periódico La Jornada - Estados | Lunes 2 de julio de 2012, p. 38
Detención de personas acusadas de cooptar a votantes y realizar proselitismo, agresiones a funcionarios electorales, robo de urnas por sujetos armados, así como protestas por falta de boletas en casillas especiales fueron los incidentes más destacados de la jornada comicial en los estados de México, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Campeche, Colima y San Luis Potosí, donde ayer hubo elecciones concurrentes con las federales para eligir diputados locales y alcaldes.
La jornada estuvo marcada por agresiones contra aspirantes a puestos de elección popular o sus familiares, enfrentamientos entre simpatizantes y militantes de partidos políticos contrarios, denuncias de acarreo de votantes y compra de sufragios, principalmente por parte de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante la entrega de despensas, enseres y hasta tamales.

Los incidentes violentos que han caracterizado las campañas en Guerrero no faltaron el día de las votaciones: hombres armados retuvieron una hora al presidente de la casilla 2111, instalada en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, mientras sus cómplices se llevaron una urna y luego la regresaron embarazada.

En la casilla 998, ubicada en Coyuca de Catalán, en la misma región, un comando se llevó una urna, la trasladó al poblado de Los Ciruelos para que la gente votara y luego la devolvió. Representantes del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado denunciaron que en el municipio de Teloloapan un comando se llevó tres urnas.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la entidad dio a conocer que se recibieron 38 denuncias y se detuvo a ocho personas.

En el estado de México, la entidad más poblada del país, hubo denuncias de compra de voto por simpatizantes del PRI en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán, mediante la entrega de despensas, enseres e incluso tamales. En Chicoloapan y Chalco hubo acusaciones similares contra el PRD.

A lo largo del día al menos 26 personas fueron detenidas por presuntos delitos electorales; sin embargo, cinco de ellas, arrestadas en Nezahualcóyotl, fueron liberadas antes del cierre de casillas, pues se demostró que eran trabajadores de la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica.

Atacan a miembros de #YoSoy132

En Nicolás Romero, un grupo de 12 policías municipales agredió a cinco integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes observaban la elección fuera la sección 3754, en el fraccionamiento Los Manantiales.

Los estudiantes Liliana Gutiérrez, Gabriela Hurtado, Joan Ortiz, Bárbara Reséndíz y Alejandro Ramírez fueron arrestados y trasladados al centro de justicia local acusados de alterar el orden.

En tanto, el padre del candidato del PRD a la alcaldía de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala; Roberto Mendoza, de 72 años, y Rafael Terraza fueron golpeados por 30 personas. Los agredidos presentaron una denuncia penal.

En Querétaro, antes de la apertura de casillas el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, José Luis Báez, dio a conocer que el auto de su madre, Patricia Guerrero, fue incendiado por desconocidos.

En el municipio de Corregidora, Jorge Patrón, ex delegado federal del Fideicomiso de Fomento Ejidal, fue detenido por portacion de arma de fuego y por hacer proselitismo.

En Nuevo León, los incidentes más destacados fueron el robo de urnas, a punta de pistola, en las casillas 1235 (colonia Independencia) 1513 (colonia Paso del Aguila) y 1561 (Lomas Modelo), todas en Monterrey, que contenían boletas para presidente y senadores.

Nueva Alianza denunció la detención del hijo de su candidata a la alcaldía de Hualahuises, Cándida Nacianceno, y responsabilizó al edil priísta Martín Zamarripa.

En Colima, el candidato del PAN por el tercer distrito con sede en la capital, Crispín Guerra, fue detenido una hora, acusado, junto con la diputada local, Patricia Lugo Barriga, de realizar proselitismo en la colonia Albarrada.

En Campeche tuvo lugar un enfrentamiento entre priístas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Policías locales intervinieron y lesionaron a dos militantes del tricolor. Una hora después, familiares de los priístas heridos apedrearon la camioneta de la candidata del Movimiento Progresista al Senado, Layda Sansores.

En Sonora, el Consejo Estatal Electoral documentó incidentes en al menos seis demarcaciones, entre ellas el municipio de Tepache, en el oriente de la entidad, donde lugareños se enfrentaron con un personas que eran trasladadas en camiones para votar en esa demarcación a pesar de que no residen en esa localidad. No hubo heridos.

En San Luis Potosí, al menos ocho personas fueron detenidas, principalmente en la capital del estado y el sur de la Huasteca, acusadas de compra de votos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario