martes, 3 de julio de 2012

Descuadre en los resultados del PREP la madrugada del lunes

Por : Mónica Camacho
2012-07-03
                la jornada de oriente                                                                   Archivo relacionado


La tendencia que reflejaban las encuestas de salida sobre los resultados de la elección no concuerdan con los reportes que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó desde la madrugada del lunes, en los cuales se reflejó una votación inconsistente, pues mientras el abanderado panista al Senado Javier Lozano Alarcón obtuvo más sufragios que Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador ganó alrededor de 200 mil votos más que los aspirantes a legisladores federales de las izquierdas.   
Además, en seis distritos electorales la diferencia de votación entre los candidatos a diputados federales que se encuentran entre el primer y segundo lugar es menor al número de sufragios anulados, por lo que es posible que se solicite el recuento total de votos.
En el caso del Senado, la apertura del 100 por ciento de las casillas podría demandarse en dos demarcaciones: en los Distritos VI y IX de Puebla capital, así como Ciudad Serdán, donde el PREP coloca en la delantera a Javier Lozano y a la priista Blanca Alcalá Ruiz, respectivamente, con menos de 5 mil 200 votos de ventaja.      


En total se invalidaron 270 mil 793 boletas en las elecciones de diputados, senadores y presidente del país en el estado, de las cuales fue la contienda por la Cámara Baja del Congreso de la Unión donde se registraron más votos nulos, cerca de 103 mil.

Cambio inexplicable
de tendencias

Al término de la jornada electoral, diversas encuestadoras autorizadas por el IFE garantizaban la victoria del frente electoral PRD–PT–Movimiento Ciudadano en los cuatro distritos de la capital del estado y exhibían una contienda cerrada entre las izquierdas y la coalición PRI–PVEM en el Senado de la República, que colocaba en el primer lugar a Manuel Bartlett.
Uno de los sondeos que colocó a Bartlett con el mayor número de votos fue del Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO) de la UAP, el cual le dio una ventaja de dos puntos sobre la priista Blanca Alcalá, según confirmó a La Jornada de Oriente el mismo Bartlett.
Otra encuesta de salida que dio a conocer noticieros Televisa Puebla en su cuenta de Twitter, advertía que la tendencia en la contienda por el Senado en Puebla favorecía a Manuel Bartlett con  38 por ciento de los votos, seguido de Alcalá, con 30 por ciento de los votos, y de Lozano Alarcón, quien quedó en tercer lugar con 22 por ciento de los sufragios.
Otros estudios demoscópicos ampliaban la ventaja de Movimiento Progresista a distritos como Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula.
Los resultados de las encuestas de salida anticipaban una derrota electoral para el gobernador Rafael Moreno Valle Rojas, ya que la ventaja de la alianza de izquierda en esas demarcaciones representaba la derrota de cinco candidatos a legisladores federales cercanos a la administración estatal: Javier Lozano Alarcón en el Senado, Néstor Gordillo Castillo en el Distrito XII, Blanca Jiménez Castillo en el Distrito IX, Julio Lorenzini Rangel en Cholula y Filiberto Guevara González en Izúcar; los cuatro primeros registrados por el PAN y el último a través del Partido Revolucionario Institucional.  
Para la 1 sde la mañana y con 30 por ciento de las actas computadas, el PREP colocaba a Movimiento Progresista en primer lugar de votos en los Distritos VI de Puebla e Izúcar de Matamoros, ventaja que se desvaneció en el corte de las 3:30 horas, en el cual las 16 diputaciones federales quedaron distribuidas entre el PAN y la coalición Compromiso por México, mientras Alcalá se afianzó del primer lugar y Javier Lozano en el segundo.

Distribución de espacios

En el último reporte que ofreció el PREP a las 21 horas de ayer, el frente electoral PRI–PVEM lleva la delantera en el Senado de la República y en 12 de los 16 distritos electorales de Puebla.
De confirmarse esos resultados, la fórmula priista de Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez llegaría al Senado de la República, mientras Javier Lozano Alarcón conseguiría un escaño por el principio de primera minoría.
Con 99.8 por ciento de las actas computadas, Blanca Alcalá contaba con 35.18 por ciento de la votación emitida y Javier Lozano con 28.45 por ciento. El albiazul es seguido de cerca por el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, quien tenía 27.63 por ciento de los sufragios.
Javier Lozano superó en votación a Vázquez Mota con 58 mil 456 sufragios más, mientras el candidato Andrés Manuel López Obrador ganó la entidad con 853 mil 320 votos, alrededor de 200 mil sufragios más que los candidatos de izquierda al Senado y a las diputaciones.
La coalición PRI–PVEM se quedaría con las posiciones de la Cámara Baja que corresponden a Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan, el Distrito VI de la capital, Tepeaca, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Ajalpan.
Acción Nacional representaría a los distritos IX, XI y XII del municipio de Puebla, así como la demarcación de San Pedro Cholula.

Voto por voto

Los distritos donde la coalición Movimiento Progresista podría solicitar un recuento total de votos son el VI, IX y XII de Puebla capital, así como Ciudad Serdán, Tepeaca y Teziutlán, de los cuales a tres los candidatos que resultan como posibles ganadores se les considera posiciones del gobierno del estado.
En los Distritos IX y XII de Puebla capital, Blanca Jiménez y Néstor Gordillo tienen una ventaja sobre los abanderados de las izquierdas de 4 mil 634 y 2 mil 871 votos, cuando el número de sufragios anulados en cada demarcación es de 5 mil 881 y 6 mil 073, respetivamente. 
Una situación similar se registra en Tepeaca, donde el priista Jesús Morales Flores, también cercano a Moreno Valle, sacó a su adversario de izquierda 3 mil 153 votos, mientras los votos nulos ascendieron a 5 mil 215.
En Teziutlán el priista Víctor Díaz se encuentra en la primera posición por conseguir el respaldo en urnas de 54 mil 20 ciudadanos, pero sólo tiene una ventaja de 2 mil 642 votos sobre el panista Antonio Vázquez Hernández, cifra que es inferior a los 6 mil 202 sufragios invalidados.
No obstante, el caso que más destaca es el del candidato priista por el Distrito VI de Puebla, Enrique Doger Guerrero, el cual se encuentra en la delantera con sólo 728 votos sobre el abanderado de las izquierdas, pero en la misma elección se anularon 5 mil 641 boletas.
Respecto a la elección del Senado, de los 16 distritos electorales los resultados más cerrados se registran en Ciudad Serdán donde Blanca Alcalá obtuvo 3 mil 885 votos más que Bartlett, mientras la votación anulada comprendió 4 mil 804 sufragios.
En los distritos VI y IX de Puebla los votos anulados fueron 5 mil 965 y 6 mil 14, respectivamente, cuando el PREP da a Javier Lozano una ventaja de sólo 2 mil 334 y 5 mil 135 sufragios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario