viernes, 6 de julio de 2012

silencio y amenazas a repre del #PT x parte d presidente consejero del @IFEMexico en dto 01 Huauchinango, Pue


AMLO triunfa en Puebla; lo ratifica el IFE

PUEBLA • 
milenio
En el conteo para diputados, ayer a las 19 horas, el PT manifestó que la diferencia de sufragios entre el PRI y Chapital era de 400
Puebla • El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó que tras el recuento parcial de 3 mil 289 actas de escrutinio y cómputo correspondiente a la elección de presidente de la República, es Andrés Manuel López Obrador, el candidato que obtuvo el triunfo en Puebla.
Es así que López Obrador logró 850 mil 953 votos (34.57 por ciento); Enrique Peña Nieto obtuvo 846 mil 944 sufragios (34.41 por ciento), y Josefina Vázquez Mota un total de 637 mil 960 votos (25.92 por ciento).
Zamora Cobián, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral dio a conocer que al cierre del cómputo distrital para la elección de presidente, en los 16 distritos electorales se revisaron 3 mil 289 actas de escrutinio y cómputo, lo que representa el 48.77 por ciento del total los paquetes electorales.
Señaló que de las 6 mil 743 actas, 3 mil 488 fueron cotejadas ante el pleno de los 16 distritos electorales, y que 3 mil 289 fueron destinadas a recuento total.
Además de las 6 mil 743 actas cotejadas, también se contabilizaron 16 sabanas electorales que corresponde a los votos poblanos en el extranjero.
En Puebla el resultado del cómputo distrital para la elección de Presidente de la República dio un total de 6 mil 759 actas de escrutinio que ya fueron avaladas en los 16 distritos federales.
Sin embargo, Zamora Cobián informó que en el distrito 2 con cabecera en Zacatlán que hubo un error de captura en los datos de las casillas 816 y 818 básica, lo cual calificó como un incidente menor que no implica cambios en el resultado de la elección.
Otro de los distritos que presentó un retraso fue el 7 de Tepeaca, en el cual se dio un retraso en la captura de 64 actas, las cuales al cierre de esta edición todavía no fueron reportadas al Consejo Local del IFE.
Voto por voto confirma a Doger como ganador
Tras el recuento voto por voto de la elección para diputado federal en el distrito 6 de la capital, se confirmó la tendencia que favorece al candidato del PRI-PVEM, Enrique Doger Guerrero.
Al cierre de esta edición y tras la apertura de los 470 paquetes electorales, que permitieron el conteo total de las boletas para el cargo de diputado federal, el exalcalde de Puebla (2005-2008), Enrique Doger Guerrero se convertirá en el único priista que logró el triunfo en uno de los cuatro distritos que integran a la capital poblana.
De acuerdo con los datos publicados desde el lunes pasado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el tricolor registró una votación de 54 mil 666 sufragios, mientras que Mario Chapital de la Rosa, abanderado de Movimiento Progresista logró un total de 53 mil 723 votos.
El tercer lugar fue para Enrique Guevera Montiel, aspirante de Acción Nacional, el cual reportó 51 mil 676 votos.
Debido a que entre Doger Guerrero y Chapital de la Rosa se tenía una diferencia de 943 votos, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), permitió la apertura de las 470 urnas instaladas el pasado domingo durante la jornada electoral.
El recuento total de los votos inició desde las 6 de la mañana del jueves y concluyó durante la madrugada de este día.
Sin embargo, alrededor de las 19 horas del 5 julio, Mariano Hernández Reyes, integrante de la coordinación estatal del Partido del Trabajo (PT), manifestó que la diferencia de votos entre el tricolor y Chapital de la Rosa, era de 400 sufragios.
Agregó que durante el conteo total, se dieron algunas irregularidades para validar los sufragios a favor del abanderado de la izquierda, incluso, recordó que previo al 1 de julio y durante el día de la votación, grupos de simpatizantes a Doger Guerrero estuvieron comprando votos.

Niegan hacer recuento total en Huauchinango

( Leticia Ánimas/Pedro Alonso/Huauchinango/Texmelucan)
El Consejo Distrital del IFE en Huauchinango se negó a discutir la posibilidad de abrir la totalidad de las casillas de la elección de Presidente de la República, tal y como lo solicitó el representante del Partido del Trabajo (PT), Jorge Armando Hernández Cabrera, tras concluir el cómputo final.
La solicitud fue realizada en la sesión del 5 de julio, debido a que el representante del PT aseguró que se encontraron severas anomalías en las 199 casillas que fueron abiertas, como una “votación inflada” a favor de Enrique Peña Nieto; hizo un llamado para que “los consejeros distritales no sean copartícipes de la sucia elección y de la militarización de la región”.
Adelantó que su partido tiene instrucciones de preparar las pruebas necesarias para impugnar el proceso electoral. “Estamos irritados, inconformes con la postura muda de los consejeros del IFE, hicimos la petición de la mejor manera y sólo obtuvimos silencio y amenazas del consejero presidente”.
Continúa proceso en Texmelucan
Sin dar un fallo oficial, continúa el cómputo en el distrito 5, con cabecera en Texmelucan; hasta ahora se han recontado 60.35% de las casillas de 397 instaladas el 1 de julio; en 195 casillas Andrés Manuel López Obrador aumentó sus votos.
Hasta el momento, el candidato del PAN, Gustavo Cebada Magaña, cuenta con 20 mil 268 votos; Carlos Sánchez Romero, del PRI-PVEM, 32 mil 742; el Movimiento Progresista, con Elim Garzón Badillo, 20mil 239; y del Panal, con Pablo Gorzo, 9 mil 531 sufragios.
En resultados presidenciales, el reconteo han sido, para el candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, obtuvo 57,288 votos; Andrés Manuel López Obrador obtuvo 47,817 sufragios; seguidos por la panista Josefina Eugenia Vázquez Mota con 31,585 y de lPanal, Gabriel Quadri, 4,386 votos.
Manzanilla: No hay por qué preocuparse
(Guillermo Castillo/Puebla)
Para el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, no hay por qué preocuparse ante las manifestaciones de inconformidad en la izquierda y el movimiento #YoSoy132 por el resultado de la jornada electoral.
A cinco días de las votaciones, consideró que el Pacto de Civilidad y los encuentros con las fuerzas políticas de Puebla tuvieron resultados satisfactorios, tanto en el momento de los comicios como después de ellos.
Opinó que hasta ahora, todas quejas por anomalías se han impulsado a través de los mecanismos establecidos; de modo que las autoridades locales no han detectado una sola actividad violatoria de la ley.
“Creo que todos los actores (de la elección) están concurriendo por la vía legal. Eso es positivo. No estamos viviendo un ambiente de inestabilidad y creo que no hay nada por qué preocuparse, porque hasta ahora no han existido actos que violenten la legalidad”.
Entrevistado por Milenio Diario, estimó que los partidos que agrupan al Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) actúan con normalidad, al defender aquellos distritos donde consideran que sus candidatos podrían ganar.
Agregó que están en su derecho de demandar el recuento de boletas a nivel nacional; toda vez que dicha práctica abona a la claridad del proceso, a despejar dudas y a eliminar suspicacias sobre la legalidad del proceso.
Sin embargo, destacó que tras muchos años de trabajo, el Instituto Federal Electoral (IFE), ha recibido reconocimientos internacionales por la forma en que desarrolla las elecciones.
Respecto a las movilizaciones y plantones organizados por el Movimiento #YoSoy132 y los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en la capital, Manzanilla Prieto comentó que su presencia ha sido menor en el estado.
“No veo una gran dinámica social en torno a este tema (la victoria de Enrique Peña Nieto). Creo que hay algunas personas que participan en estos movimientos y forman parte de estas movilizaciones; pero hasta ahora se han mantenido dentro de la ley”.
Finalmente, indicó que será necesario esperar para comprobar si las acciones de estos movimientos crecen o se detienen; pero en cualquier caso, pidió que sus integrantes no sean condenados, sino escuchados y atendidos, con el fin de generar una sinergia de respeto con la autoridad.
Izquierdas documentarán coacción del voto en Puebla
(María Pineda)
Entrega de tarjetas telefónicas, de monederos electrónicos de Soriana y compra de votos son parte de las pruebas que los representantes del PT y Morena documentan para presentar ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Mariano Hernández Reyes, integrante de la coordinación estatal del PT, señaló que se están reuniendo fotografías y videos, donde se muestra la compra de votos a favor del candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero.
Cifras dadas a conocer el lunes pasado en la página oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicaban que el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Mario Chapital de la Rosa, reportó un total de 53 mil 723 votos; el candidato del PRI-PVEM, Enrique Doger, obtuvo 54 mil 666 sufragios.
Por su parte, Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)en Puebla, expresó que apoyarán a los candidatos de la alianza de izquierda, ya que –advirtió- la elección estuvo plagada de irregularidades .
“Tenemos conocimiento de la compra de voto, lo difícil es desmostarlo pero estamos recopilando las evidencias, a través de votos de vídeo”.
Sin embargo, Ortiz Pinchetti señaló que la jornada electoral que se vivió el pasado domingo, estuvo ampliamente vigilada por la ciudadanía, por lo que estará reuniendo todos los señalamientos de coacción del voto.
Llama #YoSoy132 a boicot económico
(Jaime Zambrano/Puebla)
El movimiento #YoSoy132 Puebla propuso a la población establecer un boicot económico de tres días contra consorcios comerciales como Soriana, Walmart, Televisa y Tv Azteca y se deje de comprar y utilizar sus servicios como medida de protesta ante el apoyo que pudieron brindar al candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.
La propuesta que se propone iniciar desde este día y hasta que el IFE entregue los resultados oficiales de las elecciones del 1 de julio, busca que las grandes empresas mexicanas dejen de recibir ganancias durante tres días.
“Con este golpe económico que los ciudadanos tenemos todo el poder de ejecutar, les demostramos a los de arriba que somos nosotros quienes tenemos la sartén por el mango. Solo requiere un poco de fuerza de voluntad y cooperación de nuestra parte”, expuso el movimiento en su mensaje difundido a través de las redes sociales.
El movimiento explica que la medida es una protesta pacífica que no se podría descalificar por los medios de comunicación que fueron calificados como de “desinformación masiva”.
Se agrega que la medida reactivaría la economía de la pequeña empresa: de los mercados, del pan artesanal.
“Al no ver tele empezamos a pensar un poco más, si no compramos Sabritas dejamos de ser uno de los países con mayor obesidad infantil”, resalta la invitación.
Durante el día de ayer, los integrantes del movimiento realizaron una protesta en el zócalo de la capital poblana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario