lunes, 2 de julio de 2012

Tras resultado cerrado, encuestadoras deben rendir cuentas: Ackerman


La diferencia de 6% entre el primero y el segundo lugar en la elección a Presidente pone en evidencia la forma en que las encuestadoras "inflaron" a Peña Nieto y "desinflaron" a López Obrador, acusan académicos
2 julio 2012 | Redaccion | MVS
Al académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, John Ackerman afirmó que tras los conteos rápidos del IFE, donde la diferencia entre Enrique Peña Nieto, candidato el PRI y PVEM y Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y MC, es de 6% aproximadamente, “las encuestadoras deberán rendir cuentas”.

Durante la transmisión especial con Noticias MVS el día de la jornada electoral, Ackerman señaló por la noche, después de los resultados de los conteos rápidos del IFE, la diferencia aproximada de diversas encuestadoras era de más de 12%.

Señaló que el resultado coincide con la encuesta que realizaron estimaba 6% y fue pagada por un grupo de académicos con Berumen y Asociados, llamado Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre, conformado por periodistas, intelectuales y académicos del Colmex, la UNAM y la UAM.

Las empresas privadas que dan el servicio de encuestas han demostrado ser instrumentos de propaganda para el candidato que hoy ganó las elecciones, denunció esta semana la revista Proceso.

Elecciones cerradas

El pasado 27 de junio, el día del cierre de las campañas electorales, el internacionalista Alfredo Jalife afirmó para teleSUR que cuando se revelen los resultados electorales de las elecciones generales de México,” quedarán en evidencia los juegos de las encuestadoras para persuadir a los votantes”.

“ Se van a quemar muchos encuestadoras, cuando vean el resultado verdadero el domingo en la noche o el lunes en la mañana (…) estas elecciones van a estar más cerradas de lo que imaginamos”, expresó Jalife en dicha entrevista con teleSUR.

Ackerman añade que hablan de 10 y 15 puntos de ventaja (de Peña Nieto sobre López Obrador). “Yo creo que es poco probable que ese sea el resultado sobre todo si hay mayor participación ciudadana (…) la gente esta interesada y va a querer participar”, sostuvo.

Inflar a Peña y desinflar a AMLO

En una revisión de los resultados finales de las 10 encuestadoras más comunes tomadas por el sitio ADN Político, se encontró que la de Milenio GEA/ISA es la que más se aleja al resultado de 6 puntos entre el primero y el segundo lugar, dado que estima hasta 18%.

Otras encuestadoras que estimaron de preferencia efectiva entre 6 y 9 puntos más del actual a favor de Peña Nieto y dos o tres puntos menos contra López Obrador fueron: El Universal/ Buendía y Laredo, Ulises Beltran / Excelsior, Sol de México / Parametría, Mitofsky e IPSOS-BIMSA.

A continuación una tabla con dos datos: a) la diferencia entre el PREP y las encuestas y b) La diferencia entre el primero y el segundo lugar de las encuestadoras, comparado con el PREP hasta un 79% de avance.

Otra de las críticas a las casas de John Ackerman a las casas encuestadoras es que la tasa de rechazo tiene índices muy altos arriba del 50 o hasta el 79%, de acuerdo al sexto informe de Encuestas del IFE a junio del 2012, a continuación información de las encuestadoras: 

Ecuestadoras que no dan información sobre la tasa de rechazo: 

Ipsos Public Affairs, La Verdad de Tamaulipas, Periódico CONTACTO. Covarrubias y Asociados , Vox Populi, Consultores, Impulsos Comunicaciones, Eficaz Marketing Inteligente, El Tostón: Sin información, ZETA, Choix Editores:

Tasa de rechazo de mayor a menor de las encuestadoras (credibilidad):

Parametría / El Sol de México: 50 a 79%

Buendía & Laredo / El Universal: 46% a 67%

Target M&R Centro de Estudios de Opinión y Encuestas: 63%

Con Estadística: 57%

Consulta Mitofsky: 57.8% a 60.5%

Editora Hora Cero: 60%

Indemerc: 55%

La Jornada Oriente: 44.8% a 47.5%

BGC, Ulises Beltrán / Excelsior: 42% a 45%

El MURAL: 38%

Agencia de Investigación y Estudios de Opinión Síntesis: 38%

Demotecnia: 37%

Consultores y Marketing Político: 36.6%

GEA-ISA: 30 a 33.8%

Semanario Primera Plana: 31.55%

Buró de Estrategias y Análisis del Poder: 31.48%

Radio Impulsora X.E.E.S: 30%

TV Azteca Sonora: 29.29%

Agencia de Investigación y Estudios de Opinión Síntesis: 29%

El Debate: Rechazo: 18% promedio.

Periódico Tiempo, Guanajuato: 8.33%

JVO CONSULTORES: 37.6%

Expreso de Sonora: 17.7%

Expreso de Tamaulipas: Sin información

LOGER Consultores: 47%

Marketing del Golfo, Veracruz: 20%

El Imparcial: 19.68%

Reforma: 0% a 30.5%

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