lunes, 2 de julio de 2012

Votos nulos en elección al Senado casi duplican a los de Presidente en Puebla

Por e-consulta
Lunes, 02 de Julio de 2012
El porcentaje de votos nulos en la elección para senadores en el estado de Puebla que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) casi duplica al que registró la elección presidencial en la entidad e incluso a nivel nacional.
Con un avance de 99.12 por ciento de las actas capturadas, el PREP del Instituto Federal Electoral (IFE) da por anulados 98 mil 247 sufragios en la elección a senadores en la entidad, el equivalente al 04.03 por ciento del total.
En tanto, en la elección presidencial, también en el estado de Puebla, este rubro solamente representa 02.80 por ciento; es más, a nivel nacional apenas es de 02.42 por ciento del total de los sufragios.
En este contexto, el candidato del Movimiento Ciudadano al Senado por Puebla, Manuel Bertlett Díaz, consideró “raro” que en las últimas semanas él se haya mantenido por encima de sus contendientes en los estudios demoscópicos, y que “de la noche a la mañana aparezcan cien mil votos nulos”.
Encima, dijo, “esos votos nulos me los quitan a mí y cambia el resultado”.
En entrevista con Milenio Televisión, el ex gobernador poblano señaló que los datos del PREP no son verosímiles, pues la diferencia de votos nulos es abrumadoramente diferente en la elección al Senado y a la Presidencia, “cuando se trata de la misma estructura”.
Datos inverosímiles
Manuel Bartlett Díaz, durante la entrevista con Milenio Televisión, reeditó el discurso de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que esperará al recuento de las actas, pues ahí se resolverán las dudas, se analizará la elección, porque “esto no se ha acabado”.
Se refirió al caso de Javier Lozano, quien de acuerdo con el PREP estaría en segundo lugar, y argumentó que es inverosímil que “no se cae con Josefina (Vázquez Mota), sino que sube”.
“Estuve arriba de los dos las últimas semanas. Eso no es creíble, no es verosímil, nada. Hay que averiguar qué pasó… Es lo que digo, no quiero decir más. Lo que a mí me sorprende es que de la noche a la mañana aparezcan cien mil votos nulos”.
“Los votos nulos son el doble que la presidencial…, cuando la presentación de las boletas es la misma… Siendo la misma estructura, de repente te da ese vuelco…”


Menos de un punto
De acuerdo con el PREP del IFE -que lleva un avance de 99.12 por ciento de actas capturadas-, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, alcanzaría un escaño en el Senado de la República, al vencer por apenas 0.84 por ciento al hoy izquierdista Manuel Bartlett Díaz, en el segundo lugar de la elección para senadores por Puebla.
De acuerdo con el PREP, con 99.12 por ciento de las actas capturadas, Lozano tiene 693 mil 894 sufragios, contra 673 mil 596 de Manuel Bartlett; una diferencia de apenas 20 mil 298 votos.
Esto representa para Javier Lozano un porcentaje de los sufragios de 28.47, contra 27.63 de Bartlett.
En tanto, la ganadora del primer lugar fue la priísta Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, con un porcentaje de 35.17, y un total de votos -con 99.12 por ciento del PREP- de 857 mil 318.
Las fórmulas
Hay que recordar que la ley prevé la llegada al Senado de los dos integrantes de la fórmula ganadora (mayoría relativa), que en este caso fue para el PRI: Blanca Alcalá y Lucero Saldaña; y un escaño de primera minoría, para quien encabeza la fórmula que quedó en segundo lugar, el panista Javier Lozano Alarcón, pero queda fuera su compañera de fórmula, Valentina Augusta Díaz de Rivera Hernández.
El tercer lugar, que de confirmarse los datos del PREP, será para Bartlett, quien no alcanza un lugar de mayoría relativa en la Cámara alta, pero que en cambio tiene un lugar asegurado por la vía plurinominal, por el PT.


No hay comentarios :

Publicar un comentario