jueves, 5 de julio de 2012

El movimiento #YoSoy132 clausura Televisa Puebla, pese a la lluvia


Por : Arturo Alfaro Galán
2012-07-05
Al arribar a Televisa Puebla los integrantes del
movimiento #YoSoy132 gritaron consigas como: Yo
sí leo, yo no veo Televisa, Yo sí quiero a mi
país, yo no voto por el PRI y El que no estudie
en Televisa va a acabar
Pese a la lluvia y por tercer día consecutivo, los integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron las calles del municipio de Puebla para expresar su repudio a la imposición televisiva del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como el próximo presidente de la República.
Con ello los estudiantes clausuraron de manera simbólica las instalaciones de Televisa Puebla –ubicada en la colonia La Paz– en cuyas puertas montaron carteles y formaron una cadena humana para denunciar la difusión tendenciosa de los resultados electorales de los comicios del pasado domingo.
Asimismo, demandaron pluralidad e imparcialidad en el manejo de la información durante el recuento de los votos realizados en el Instituto Federal Electoral (IFE), así como evitar la satanización del movimiento y la descalificación hacia los jóvenes “que sólo buscamos cambiar y hacer consciencia en México”.
La tarde de ayer, por tercer día consecutivo, más de 2 mil jóvenes se reunieron en el zócalo de la capital poblana para aglutinar todas las denuncias existentes por las presuntas anomalías registradas en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.
Desde ahí, elaboraron pancartas y mantas en contra de la imposición de Peña Nieto como presidente; así como la exigencia al IFE para transparentar y respetar los resultados del reconteo de votos, los cuales “tienen una clara tendencia en contra” del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, aspirante de las izquierdas.
Antes de llegar a Televisa Puebla, los jóvenes se detuvieron frente a las instalaciones de Tv Azteca, donde lanzaron consignas contra su propietario Ricardo Pliego Salinas, a quien acusaron de vender millones de pesos en publicidad a Enrique Peña Nieto, a cambio de favorecer las candidaturas a legisladores federales de sus familiares y personas cercanas en los resultados electorales.
Al arribar a Televisa Puebla –en el cerro de La Paz– los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Puebla gritaron consigas como: “Yo sí leo, yo no veo Televisa”, “Yo sí quiero a mi país, yo no voto por el PRI” y “El que no estudie en Televisa va a acabar”, además de repudiar el virtual triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de México para el periodo 2012–2018: “¡Peña no es mi presidente!”, lanzaron.
La manifestación frente a la televisora duró aproximadamente 20 minutos, debido al aguacero que cayó sobre sus hombros lo cual les obligó a retirarse; sin embargo, antes de hacerlo, por el megáfono se escucharon gritos y desorden: “!Ya no avienten cosas!”, espetaron algunos al ver volar sobre sus cabezas botellas con agua, las cuales rebotaron sobre las rejas de la televisora.
Minutos después, los jóvenes se retiraron marchando por las calles, transitando de manera pacífica, gritando y brincando pese a la lluvia por la avenida Juárez hasta tomar la avenida Reforma. Más tarde, el contingente llegó al zócalo de la ciudad para reunirse con sus compañeros, instalados en el campamento de 27 horas, donde se conjuntaron las denuncias que una comisión de estudiantes llevaría en las próximas horas ante el Instituto Federal Electoral.
Durante la manifestación, los universitarios –principalmente de la Universidad Autónoma de Puebla– reiteraron que su único interés es que los medios de comunicación informen con equilibrio en la última parte del proceso electoral mexicano.
“Exigimos un proceso electoral transparente y claro, buscamos que el voto sea consciente e informado y exigimos la democratización de todos los medios de comunicación, porque esto es claramente una imposición que no puede tolerarse”, expresó Eduardo Domínguez, uno de los integrantes del movimiento#YoSoy132.
El líder estudiantil apuntó que las manifestaciones del movimiento #YoSoy132 se realizaron a Tv Azteca y a Televisa, debido a la penetración con la que cuentan estos dos medios de información a los que consideraron como claves en la formación de la opinión de los poblanos.
Ante ello, refirió que “sólo es una muestra de que los estudiantes y la sociedad en general está vigilando lo que publiquen y salga en las televisoras”, por lo que exhortó a los trabajadores de estos medios informativos a conducirse de manera imparcial y plural.
“Buscamos que el proceso para elegir al presidente y a los diputados sea limpio y sin fraudes, independientemente de quien llegue a ganar. Es, ante todo, un movimiento pacífico, por lo que no incitaremos a la violencia y las agresiones; nosotros respetamos el espacio público”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario