lunes, 2 de julio de 2012

Tuvimos 'una derrota mayúscula': PAN

El presidente del PAN, Gustavo Madero, descartó renunciar al cargo y ofreció 'autocrítica y humildad' a los ciudadanos 
Ciudad de México | Lunes 02 de julio de 2012 | EFE | El Universal
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, admitió hoy "una derrota mayúscula" en las elecciones del domingo y opinó que su instituto político ahora "debe agarrar fuerzas y levantarse".
"Es una derrota electoral mayúscula que nos obliga a que no sea una derrota cultural; esto es algo que no debe abatirnos, si no al contrario, obligarnos a continuar con nuestra lucha". 

En declaraciones a la emisora MVS, Madero descartó por ahora renunciar al cargo, ofreció "autocrítica y humildad" a los ciudadanos y advirtió de que en México hay "una transición que aún está en riesgo" y por la que se debe seguir luchando. 

La candidata Josefina Vázquez Mota, la única mujer que concurría a los comicios, aceptó el mismo domingo por la noche que las tendencias no le eran favorables al lograr poco más del 25 % de los votos, un modesto tercer lugar entre cuatro aspirantes, con el 80 % de las actas de la elección computadas. 

Además, el PAN se convertiría en la tercera fuerza política en la Cámara de los Diputados, de 500 escaños, al pasar de 142 a 118, y en la segunda en el Senado, de 128 asientos, al bajar de 50 con 41. 

En primer lugar aparece con porcentajes superiores al 37 % el priísta Enrique Peña Nieto y en segunda posición Andrés Manuel López Obrador, con el 32 %, según datos preliminares. 

Madero dijo que el PAN "sigue teniendo las mejores motivaciones para existir y seguir construyendo una democracia en México". 

"No sabemos cómo va a gobernar este Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene muchas caras. Es una medusa, es una red de intereses" , apuntó. 

Según Madero, a partir de ahora el PAN debe centrarse en ir más allá del resultado de los comicios, "generar ciudadanía, instituciones". 

Los mexicanos no debemos ser "indiferentes a que hoy existan diez estados de la república gobernados ininterrumpidamente por el PRI desde hace 85 años" , indicó. 

Los resultados electorales deben "obligarnos a agarrar fuerzas para continuar con esta lucha" democratizadora en México, aseveró. 

"Tenemos una agenda de reformas económicas, sociales, políticas, que están pendientes y aquí es donde el PAN debe agarrar fuerzas y levantarse", añadió Madero, quien destacó que el proyecto de su partido, un "México democrático, de libertades, de respeto a los derechos humanos" , sigue vigente. 

Finalmente, demandó a la formación política promover "una economía de mercado con responsabilidad social" y apostarle a "la inclusión social" siendo gobierno u oposición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario