jueves, 29 de agosto de 2013

67 % de los poblanos quiere que sus diputados voten vs. reforma energética

12
por  en agosto 29, 2013
67 por ciento de los poblanos que habitan la capital estatal quieren que los diputados federales que los representan en el Congreso de la Unión voten en contra de la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero, según revela una encuesta realizada por La Jornada de Oriente.
Del 23 al 26 de agosto el equipo demoscopista que dirige Sergio Cortés Sánchez en esta casa editorial aplicó 400 cuestionarios a sendas personas que contestaron llamadas telefónicas en aparatos fijos. El grado de confianza del ejercicio es de 95 por ciento, con un margen de error de más menos 4.9.
Se hicieron las mismas interrogantes que el Partido de la Revolución Democrática hizo sobre la reforma energética.
Ante la pregunta: “¿Qué le gustaría que hicieran los diputados federales de Puebla: que votaran a favor o en contra de la apertura de Pemex al capital extranjero?”, 67 por ciento respondió que en contra, 23 por ciento a favor y 10 por ciento no opinó.
También se les cuestionó: “¿Está de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir invertir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?”, 58 por ciento contestó que en desacuerdo, 38 en acuerdo y 4 por ciento restante no manifestó opinión.
“¿Está de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?”, se les inquirió y 81 por ciento dijo estar de acuerdo, 18 por ciento en desacuerdo y 2 por ciento no opinó.
Otra pregunta fue: “¿Está de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo se utilicen exclusivamente en inversión pública como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?
94 por ciento expresó su acuerdo, 5 por ciento en desacuerdo y 2 por ciento no contestó.
Ante la interrogante: “La Constitución de México establece que solamente la empresa pública puede extraer petróleo, ¿debe seguir así o habría que cambiar la Constitución para que las empresas privadas también lo hagan?”, 57 por ciento consideró que debe seguir así, 31 por ciento que se debe modificar la Carta Magna, 4 por ciento contetsó otra opción y 8 por ciento no opinó.
“El gobierno quiere que Pemex se asocie con empresas extranjeras para extraer petróleo de aguas profundas. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con ello?”. 65 por ciento manifestó que está en desacuerdo, 32 por ciento de acuerdo y 3 por ciento no opinó.
Una interrogante reveladora y una respuesta contundente: “¿usted le cree al gobierno cuando dice que no piensa privatizar Pemex?”, 87 por ciento respondió que no, 8 por ciento afirmativamente y 5 por ciento prefirió no opinar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario