domingo, 25 de agosto de 2013

Absuelven a líder sindical de Honda en Jalisco

Pelea titularidad de contrato colectivo
Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 30
José Luis Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) fue absuelto ayer del cargo de robo que se le imputó “injustificadamente”, aunque las maniobras para “obstaculizar” el recuento que determine la titularidad del contrato colectivo de trabajo para la planta de Honda de México en el Salto, Jalisco, continúan, según denunció.
En entrevista, dijo que a principios de junio pasado el décimo tercer tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo les concedió un amparo en contra del laudo de la Junta Federal del Conciliación y Arbitraje (JFCA), que le había quitado el registro al STUHM. No obstante esta determinación judicial, la junta ratificó su fallo; ante lo cual, el sindicato independiente interpuso un nuevo amparo, que ganó, por lo que espera la rectificación.

La expectativa es que con el recuento puedan arrebatar la titularidad del contrato colectivo de trabajo al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (Seteani), afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que según el STUHM fue “impuesto”.

De acuerdo con Solorio, no sólo se está dilatando el tiempo para el recuento, sino también en las demandas de reinstalación laboral interpuestas por nueve trabajadores, que debido a su activismo sindical fueron cesados en mayo.

El líder sindical indicó que la JFCA ha retrasado tres veces la audiciencia de esos juicios; la última, prevista para el lunes pasado, la postergó hasta el 20 de septiembre.

Los despidos se dieron tras un paro del 16 al 18 de abril en demanda de “utilidades justas”, pues la empresa pretendía otorgar 300 pesos por ese concepto”, pese a que la producción había tenido un aumento cercano a “52 por ciento”, y a que en 2012 habían recibido 60 mil pesos.

Solorio fue detenido en marzo de 2012, acusado de robar una videopluma de vigilancia. Ahora tiene pendiente de resolución un juicio para ser reinstalado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario