viernes, 30 de agosto de 2013

Habrá inversiones por $88 mil millones para modernizar carreteras, anuncia Peña

El transporte de carga y de pasajeros genera 5.9% del PIB, dijo.
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 25

Para el final de este año se habrán invertido 88 mil 500 millones de pesos de recursos públicos y privados en la modernización de la infraestructura carretera, informó el presidente Enrique Peña Nieto, quien añadió que uno de los fines es impulsar a México como una plataforma logística internacional de primer orden.
Al tomar protesta a la nueva directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló al sector del autotransporte como pieza clave para la economía nacional mediante la movilización de mercancías que se producen en el país y se exportan a otras latitudes.
Nuestra nación cuenta con una serie de ventajas competitivas que la hacen una importante plataforma comercial y logística a nivel internacional, dijo, pero señaló que para aprovechar este potencial se requiere fortalecer la infraestructura de transporte y resolver problemas de conectividad y cobertura que aún persisten.
Además, dijo, es claro que requerimos mejorar las condiciones de este sector, el cual genera 5.9 por ciento del PIB, considerando el de carga y el de pasajeros. Uno de estos puntos, agregó, es modernizar el parque vehicular, conformado por unas 716 mil unidades, y cuyo sector genera dos millones de empleos directos.
En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña recordó que durante su administración se pretende invertir más de 4 billones de pesos de recursos públicos y privados en diversos proyectos de infraestructura.
Reconoció la disposición de la Canacar a trabajar en la modernización de la flota, reduciendo de 17 a 10 años el promedio de antigüedad de sus unidades, así como asegurar más capacitación a los conductores a fin de garantizar mayor seguridad para quienes transitan por las carreteras y para los usuarios del autotransporte.
Destacó que este mismo año entrarán en operación las carreteras Mazatlán-Durango y México-Tuxpan, dos grandes proyectos iniciados hace más de una década.
De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 68 de 144 en el Índice de Competitividad de Infraestructura, y el 50 en cuanto a la medición de las carreteras en el mundo. Además, el Banco Mundial lo ubica en la posición 47 de 155 en el Índice de Desempeño Logístico, para el año 2012.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la aportación del autotransporte de carga a la economía es muy significativa, ya que el valor de los productos que se movilizan por el autotransporte, el ferrocarril y los medios marítimos y aéreos equivale, cada año, al 115 por ciento del producto interno bruto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario