jueves, 27 de febrero de 2014

A cinco años de la extinción de Luz y Fuerza, ni modernización ni mejor servicio

(26 de febrero, 2014).- A cinco años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el traslado de sus funciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existe un presunto desvío de 9 mil millones de pesos en esta paraestatal, afirmó el diputado Alejandro Ojeda.
26 de febrero de 2014
http://www.flickr.com/photos/psicoloco/3402761458/in/photolist-6bG3r1-6bG4XY-6jyDK4-6EAAtk-77QpEF-9mF1sE-axP9gj-ehq4yV-7zunY6-7zy9AG-7zunsz-7NuAQd-brLBf4-ak2BEr-a3q61Z-axP9iA-axLrMg-axLrKV-axP9hC-axP9hd-axP9iY-9zbkh5-ajxKAG/“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentra doble contabilidad en la paraestatal y no se sabe qué pasó con esos recursos”, dijo el también diputado Jorge Zepeda.
Por lo tanto, Zepeda Cruz y Ojeda Anguiano exhortan a la CFE a que detenga la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago pues, aseguran, constituyen una violación a los derechos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.

Afirmaron que la modalidad de prepago propuesta atenta contra el derecho y el acceso a la energía eléctrica de manera ilegal, pues no está prevista en la Ley de Servicio Público de Energía, y el hecho de que se pretenda imponer por medio de un manual o reglamento también es atentatoria contra las facultades del Poder Legislativo.
Los legisladores perredistas también afirmaron que, a casi cinco años de que la CFE se ha hecho cargo del suministro de energía eléctrica de la zona centro, no ha existido mejora ni modernización en el servicio; mientras se presentan indicios de corrupción, pues según la Auditoría Superior de la Federación poco más de 9 mil millones de pesos en subsidios están perdidos en la doble contabilidad que presentó la paraestatal en el 2012.
Hasta la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo ha servido como tapadera de la CFE, ya que no ha resuelto las miles de decenas de denuncias por cobros excesivos por el uso de energía eléctrica, afirmaron.
Los legisladores consideran que la Profeco no ha resuelto las decenas de denuncias por cobros excesivos y sólo se ha limitado a multar a la CFE, lo cual sugiere una complicidad.
En relación con la doble contabilidad de CFE, los legisladores puntualizan que en el 2012 la paraestatal reportó a la Cámara de Diputados supuestos subsidios del orden de 56 mil 681 millones 296.4 de pesos; sin embargo, unicamente aplicó 47 mil 625 millones 806.6 pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario