domingo, 23 de febrero de 2014

SME promueve crear nueva central obrera

México.- A fin de unir al sindicalismo independiente y ofrecer a trabajadores no sindicalizados una alternativa organizada para defender sus derechos laborales, iniciaron los trabajos para la creación de una nueva central obrera.
Credito:
     
Notimex   el economista
En el auditorio de la sede nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), 375 delegados efectivos provenientes de 20 estados del país, pertenecientes a 90 organizaciones sindicales y gremiales, se instaló el Congreso Fundacional.
En la nueva central participan representantes sindicales y trabajadores de diferentes ramas de la industria, los servicios, incluso de organizaciones campesinas, jubilados y pensionados, quienes entre este sábado y domingo definirán la estructura directiva y organizacional.
Durante la inauguración se leyó un mensaje del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, quien lamentó no poder estar presente pero expresó que este esfuerzo unitario tendrá éxito.

En su oportunidad, Martin Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y promotor de la nueva organización obrera, destacó que es necesaria una respuesta unitaria de los trabajadores ante el embate de las políticas neoliberales.
En la nueva central de trabajadores habrá análisis y formación política para tener un órgano jurídico que permita defender los derechos de los trabajadores, detalló.
Dijo que una comisión ejecutiva nacional articulará los acuerdos que surjan de este congreso fundacional y se nombrará un consejo político integrado por todos los secretarios generales.
“Esta decisión constituye la iniciativa más importante que se ha tomado en nuestro país en mucho tiempo para asumir el reto de superar la fragmentación y dispersión de las organizaciones democráticas de los trabajadores”, expuso.
“Con esta iniciativa se pretende construir la unidad del sindicalismo democrático e independiente y una opción para los trabajadores sin organización, como única alternativa para cambiar la correlación de fuerzas a su favor y así detener la ofensiva neoliberal y de las transnacionales”, afirmó.
Los trabajos del Congreso Fundacional de la central de trabajadores concluirán este domingo y ahí se darán a conocer las conclusiones y los órganos de dirección que habrán de conducir la estrategia político sindical.
En esta agrupación participan organizaciones como el SME, algunas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos magisteriales de algunos estados como Veracruz, sindicatos de transportistas, asociaciones de jubilados y pensionados, entre otros.
mfh

No hay comentarios :

Publicar un comentario