READACCIÓN
Aristegui Noticias
febrero 25, 2014
Legisladores acusan al secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro Méndez González, de extorsionar a organizaciones culturales mediante los recursos que reciben cada año y que son etiquetados a trvés de Conaculta, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El gestor cultural Carlos Francisco Flores de la Torre explica el modus operandi en una carta con fecha de 20 de noviembre de 2013, firmada en Guadalajara, Jalisco,. donde señala que esta situación se presenta desde dos presupuestos de egresos anteriores.

También pide a los legisladores que apliquen medidas para no permitir que se sigan llevando a cabo estas prácticas, que derivan en actos de corrupción que afectan y “vulneran a las organizaciones civiles que se esfuerzan por llevar a cabo actividades inherentes al desarrollo de la cultura del país”.
La comisión de Cultura hace la propuesta a la comisión de Presupuesto con una lista final en la que presenta los proyectos que son puestos a consideración del pleno camaral, a pesar de esto, diputados afirman que en esta ocasión se aprobaron sin un acuerdo colegiado en la instancia presidida por Margarita Saldaña.
Entre las acusaciones está la poca transparencia en la forma en que se aprueban los recursos en la Comisión. Otra carta que ha circulado entre los integrantes de la Comisión, se acusa a Margarita Saldaña, de engañar a los diputados y omitir información sobre cómo funcionan los programas y del origen de las organizaciones civiles a las que se les otorgan recursos.
En 2014 la Comisión de Cultura gestionó recursos para mil 94 proyectos, 470 fueron aprobaron por los legisladores, así pasaron directamente.
Proyectos culturales tienen etiquetados recursos desde los 100 mil pesos hasta 61 millones de pesos, según el Anexo 37.1 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014.
Para este año hay 4 mil 596 millones de pesos repartidos en mil 94 proyectos.
Ante esta situación, Margarita Saldaña negó las irregularidades y afirmó que “toda esta serie de temas se da luego de una especie de confusión , de una falta de leer con cuidado los lineamientos, de saber quién tiene atribuciones y quién no”, además dijo que su secretario técnico, Alejandro Méndez González seguirá desempeñando su cargo a pesar de las acusaciones.
Por su parte Méndez González rechazó las acusaciones y dijo que carecen de fundamento. Y pidió que si hay pruebas en su contra las presenten ante las autoridades que corresponden. “La comisión es sólo una oficialía de partes; yo no tengo ninguna atribución para aprobar recursos”, señaló.
(Con información de El Universal)
No hay comentarios :
Publicar un comentario