lunes, 24 de febrero de 2014

ASF derriba mito de eficiencia administrativa poblana

El resultado de la Auditoría Superior de la Federación del 2012 derrumba el mito creado por el gobernador Moreno Valle, quien sustentó parte de su tercer informe en la supuesta eficiencia administrativa.
Enrique Núñez/Contracara/Intolerancia
De este dictamen se desprende una serie de irregularidades en el uso de recursos destinados a partidas y programas federales, en donde salta a la vista el desvío de pagos a docentes comisionados por la SEP estatal a maestros comisionados del SNTE, de las secciones 51 y 23, al igual que al Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato.
De acuerdo con la información que aparece en el portal de la Auditoría Superior de la Federación, el SNTE se vio beneficiado con cerca de 50 millones de pesos, los cuales fueron pagados a maestros que laboraban para ese sindicato y cuyos oficios de comisión se encontraban fuera de ley.
Independientemente de las demás irregularidades detectadas por la ASF, que suman alrededor de 2 mil millones de pesos, el desvío en favor de comisionados del SNTE tiene particular importancia por las ligas que el actual gobernador mantiene con este sindicato y con su lideresa vitalicia, Elba Esther Gordillo, hoy presa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En ese mismo capítulo, la ASF cita de manera precisa un pago millonario a instituciones y asociaciones inexistentes, con todas las implicaciones legales que esto implica.
Hay que decir que en los puntos resolutivos de la auditoría, son dos los capítulos donde se determina un resultado totalmente negativo para el gobierno del estado de Puebla; uno de ellos es el del mal uso que se dio al 2 por ciento destinado al Fondo para el Desarrollo Institucional de los Municipios, el cual fue prácticamente incautado por el gobierno del estado para abastecer pagos de la Subsecretaría de Vinculación y Gobernanza, lo cual violó flagrantemente la autonomía de los municipios.
En términos comunes, diríamos que a los presidentes municipales les agandallaron esa partida de 2 millones de pesos para pagar sueldos de una dependencia estatal.
En donde también la Auditoría Superior de la Federación descubrió serias irregularidades fue en el uso de los recursos derivados de Fonadin, destinados para la construcción del corredor BRT Puebla-Chachapa-Tlaxcalancingo, que no es otra cosa que el Metrobús RUTA.
En este contrato, de los 628 millones de pesos destinados a esta obra, fueron observados 150 millones, arrojando una recomendación, 10 solicitudes de aclaración y cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de igual número de funcionarios.
Hay que recordar que Intolerancia dio puntual seguimiento al proyecto del Metrobús, señalando de manera oportuna las graves modificaciones que la Secretaría de Transportes hizo al proyecto original, el cual estaba soportado con recursos federales de Fonadin, y aprobado y aterrizado por Banobras.
Ahora el tiempo le da la razón a todos los señalamientos periodísticos realizados en este rotativo, los cuales fueron desestimados por las dependencias estatales involucradas en este proyecto.
Evidentemente, de los resultados de esta auditoría, el gobierno del estado aún podrá presentar los recursos legales correspondientes para intentar limpiar estos negros expedientes; sin embargo, estos resultados no derivan de un primer pliego de observaciones, sino de una etapa posterior, toda vez que ya tuvieron un plazo para solventar las irregularidades detectadas.
De acuerdo a la ley, la ASF primero presenta un pliego de observaciones y otorga un plazo razonable para que la dependencia presente la documentación y les pruebas que permitan solventar cada una de las irregularidades, período que se cumplió y del cual se deriva un pliego de cargos.
En esa lógica, el resultado de la ASF se deriva del proceso citado, del cual obtuvieron los resultados que se desglosan en la edición de Intolerancia y que se encuentran disponibles en la página de internet www.asf.gob.mx en el apartado de entidades federativas, respecto a la auditoría de 2012.
Acostumbrado a la negación como sistema de gobierno, en donde seguramente se darán declaraciones que intentarán desvirtuar y demeritar esta información, prefiero remitirme a los datos duros que ofrece la página oficial de la Auditoría Superior de la Federación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario