lunes, 24 de febrero de 2014

ASF: con el panismo, productores de electricidad crecieron 2,569% en el país

Esa generación no se refleja en tarifas más baratas, afirma.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 29

Foto
Las trasnacionales productoras de energía eléctrica vivieron, en los 12 años de gobierno panista, una expansión dorada: de 0.7 por ciento de su participación en el consumo al comenzar el sexenio de Vicente Fox, a controlar 31.3 por ciento del mercado, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se inició con un productor, con una capacidad instalada de 484 megavatios (Mw) y al finalizar 2012 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía formalizados 27 contratos, con una capacidad de 12 mil 435.75 Mw, lo cual representa un incremento de 2 mil 569.4 por ciento, y su crecimiento continúa frente al deterioro de la paraestatal, explicó.
En su informe de la Cuenta Pública 2012 detalló que la apertura a los inversionistas en generación de energía, que empezó en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, fue más significativa con el panismo. En esa etapa la Secretaría de Energía decidió que 71.4 por ciento de la infraestructura de producción la hicieran empresas y 28.6 la CFE.
Confirma que en los próximos años (en el gobierno del PRI) la CFE dejará de invertir en infraestructura, la cual será construida por las trasnacionales a través de los proyectos financiados y diferidos en el gasto, conocidos como Pidiregas.
Como conclusión de tres auditorías realizadas a la compra de electricidad a productores externos, al cobro del servicio a consumidores y de ingresos por venta de electricidad, la ASF reportó que aun cuando la CFE ahorró 10 mil 277 millones de pesos en producción de electricidad, que estuvo a cargo de las empresas, ello no se reflejó en una reducción de costos en los recibos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario