jueves, 27 de febrero de 2014

Presidencia gastó de más en el sexenio de Felipe Calderón: ASF

Hacienda aumentó, permanentemente, el presupuesto aprobado.
En 2012 tenía autorizados $1,896 millones pero ejerció $3,005 millones.
R. Garduño y E. Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 15

La Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados.
En el último año del gobierno de Felipe Calderón –en el que también se realizaron las elecciones presidenciales–, Los Pinos gastó 3 mil 5 millones de pesos, mil 140 millones más que lo autorizado por los legisladores, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2012.
Durante el sexenio de Calderón, la ASF sólo realizó tres auditorías a la Presidencia: en 2009, 2010 y 2012, ante el crecimiento sistemático del dinero destinado a la publicidad e imagen de la administración en turno.
La auditoría indicó en 2010 que se buscaba comprobar las denuncias respecto de que sólo en ese año Calderón había gastado 6 mil 479 millones de pesos en promoción de imagen, bastante más que el monto autorizado de mil 600 millones.

En ese año, el órgano fiscalizador encontró que en sólo cuatro años –de 2007 a 2010– el gasto de publicidad de Calderón y las dependencias de gobierno fue de 7 mil 672 millones 277 mil pesos.
Al inicio del sexenio, en 2007, el gasto fue de 574 millones 188 mil 100, una variación de 20 por ciento respecto del último año de Vicente Fox, cuando éste gastó 476 millones 627 mil 300 pesos.
En el contraste de la cifra entre el primer y el sexto año de gobierno de Calderón, cuando el gasto de publicidad fue de 2 mil 850 millones 678 mil 400 pesos, la auditoría superior reportó un crecimiento de 498.1 por ciento en ese rubro.
Además de las ampliaciones a los fondos de publicidad, que fueron autorizadas por las secretarías de Hacienda –en esa etapa, a cargo de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, y del ahora senador del PAN Ernesto Cordero–, la auditoría reportó en su momento lo siguiente:
No se cuenta con información que acredite que las erogaciones realizadas se han apegado a los criterios de economía, austeridad y racionalidad, dado que esos gastos no se consideran prioritarios.
Y ante el derroche, comprobado por la auditoría, en el Presupuesto de Egresos 2010, la Cámara de Dipu­tados dispuso que no se podían realizar ampliaciones o traspasos a los conceptos de comunicación social y publicidad, con la salvedad de situaciones contingentes.
En el informe de la cuenta pública 2012, explicó que el presupuesto autorizado para Los Pinos fue de mil 896 millones 602 mil 500 pesos y Hacienda lo modificó con ampliaciones por mil 144 millones 11 mil 100 pesos, aunque se hicieron reducciones por 125 millones 457 mil 200, lo que dio como resultado un presupuesto modificado de 3 mil 5 millones 156 mil 400, que se ejerció en su totalidad.
De ese monto, 121 millones se destinaron a sueldos base; 322 millones a compensaciones para los funcionarios –incluido Calderón–; 106 millones en telecomunicaciones; gastos de seguridad y logística del Estado Mayor Presidencial, 287 millones; y a mantenimiento y conservación de vehículos, 432 millones, entre otros.

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