martes, 25 de febrero de 2014

Al menos 16 ex funcionarios federales, listos para invertir en el sector energético: MC

Al presentar su libro “Privatización del petróleo: El Robo del Siglo”, el legislador de izquierda detalló que desde los ex directores de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, Juan José Suárez Coppel, Luis Ramírez Corzo y hasta el actual director de esa instancia, Emilio Lozoya Austin, ex consejero de la empresa OHL México, se disponen a participar en lo que sentenció, será una “orgía privatizadora”.
  • Fecha: 24 Feb 2014
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos


Al menos 16 ex funcionarios federales, en su mayoría adscritos al sector energético y algunos aún en funciones, se alistan para participar como inversionistas privados en  esa industria, tomar parte del “reparto del pastel petrolero” y beneficiarse con la entrega de la renta a manos privadas, denunció el coordinador parlamentario de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal.
Al presentar su libro “Privatización del petróleo: El Robo del Siglo”, el legislador de izquierda detalló que desde los ex directores de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, Juan José Suárez Coppel, Luis Ramírez Corzo y hasta el actual director de esa instancia, Emilio Lozoya Austin, ex consejero de la empresa OHL México, se disponen a participar en lo que sentenció, será una “orgía privatizadora”.

Detalló que la intención expresa del ex Presidente Vicente Fox, de crear un fondo de 500 millones de dólares de capital privado nacional y extranjero, para invertir en la industria petrolera, es solo “la punta de iceberg”, pues al igual que el guanajuatense, más de una decena de ex funcionarios federales, se alistan para hacer lo propio.
Al referir a información publicada en la revista Expansión, puntualizó que entre ellos se encuentra Pedro Aspe, Secretario de Hacienda de 1988 a 994, quien dirige el fondo Evercore Mexico Capital Partners, que posee el 20 por ciento de la empresa Diavaz, prestadora de servicios del sector petrolero.
Sucede lo mismo con el ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza, que es presidente del consejo de la empresa OHL México, constructura que ha realizado proyectos para PEMEX.
Agregó que también se ligan a la empresa OHL, Carlos Ruis Sacristán, ex director de PEMEX en 1994; el ex Secretario de Energía y ex Director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, que ahora preside la empresa EnergeA, desarrolladora de proyectos y es socio de Morgan Stanley Private Equity, fondo de inversión con proyectos energéticos; así como el actual director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
A ese grupo se suman Juan José Suárez Coppel, ex director de PEMEX y quien forma parte del consorcio Jacobs Engineering Group, empresa de ingeniería que opera para PEMEX.
También aparecen Adrian Lajous Vargas, ex director de PEMEX y consejero de Schlumberger, proveedor de servicios petroleros; Jaime Serra Puche, ex Secretario de Comercio y Fomento Industrial, actual presidente de la empresa Sai Derecho &Economía, asesora bancaria; al igual que Herminio Blanco, ex jefe de la negociación del Tratado de Libre Comericio (TLC), quien preside el grupo Soluciones Estratégicas, que asesora a inversionistas extranjeros.
De igual modo, Monreal Ávila contó en el grupo de ex funcionarios que buscará beneficiarse con el reparto de la renta petrolera, al ex jefe de la oficina de la Presidencia, entre 1988 y 1994, José María Córdova Montoya, propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía, empresa cabildera en PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el mismo recuento incluyó a la ex Secretaria de Energía, Georgina Kessel, actual consejera de la empresa de energía y construcción Iberdrola; al ex Secretario de Energía, Jordy Herrera, asesor de la petrolera española Repsol.
El libro del legislador de izquierda, habla del ex titular de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, que preside la empresa Oro Negro, prestadora de servicios petroleros; así como de Gonzalo Gil White, familiar del ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y a José Antonio Cañedo White, ex director de Mercados de Capital y Banca de Inversión de Nacional Financiera (NAFINSA).
Asimismo, refiere al ex Secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez Kuenzler, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores e integrante del consejo de administración de la empresa IENOVA, antes denominada Sempra Energy México; y al ex titular de la CFE, Alfredo Elias Ayub, al que identificó como asesor independiente de inversionistas de la industria eléctrica.
Teniendo como fuente la revista Expansión, el coordinador del MC agregó que existen al menos 11 empresas pequeñas y medianas que se presume, entrarán al negocio petrolero y energético, como inversionistas indepedientes, ello, luego de la aprobación de la reforma energética.
Indicó que se trata de Carso Energy, de la familia del magnate Carlos Slim; Diavaz, que da mantenimiento a ductos, produce y distribuye gas y construye infraestructura para plataformas petroleras; Alfa, a través de la empresa Alfasid del Norte, asociada con Pioneer Natural Resources para explotar yacimientos de gas shale en Texas.
Enlistó a ICA, que participará en la industria con ICA Flúor, constructora de infraestructura para PEMEX; Grupo México, por medio de Perforadora México; Altos Hornos, Grupo R, arrendador de plataformas marítimas a PEMEX; Constructora y Perforadora Latina (CP Latina); Demar y Monclova Pirineos Gas, asociada a Iberoamericana de Hidrocarburos.
Dichos consorcios, apuntó, se sumarán a la lista de grandes inversionistas extranjeros que en los próximos meses redoblarán su presencia en México, entre los que figuran: Halliburton, Schlumberger, Weatherford, Baker Hughes, Chevron, ExxonMobil, Shell, Total, British Petroleum, Satatoil y Petrobras, de Brasil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario