domingo, 27 de marzo de 2011

Aparecen nuevos casos de cáncer en poblado aledaño a Laguna Verde

En Paso del Cedro, población ubicada a 22 kilóme¬tros de Laguna Verde, los casos de cáncer son una realidad. Aquí sus habitantes mueren en el abandono por parte del sector salud, sin que autoridad alguna dé una explicación satisfactoria del origen de la enfermedad.
Veracruz - 2011-03-26 13:33:25 - Imagen del Golfo / imagen del golfo




Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2011-03-26-20:36:02 Redacción


En Paso del Cedro, pobla¬ción ubicada a 22 kilóme¬tros de Laguna Verde, los casos de cáncer son una realidad.
Aquí sus habitantes mueren en el abandono por parte del sector salud, sin que autoridad alguna de una explicación satisfactoria del origen de la enfermedad.
Para Román Rosas Hernández, presidente de la Resistencia Civil en contra de LV, no hay misterio que resol-ver: “se trata de la contaminación emitida por la nucleo¬eléctrica”.
Cecilio Viveros Acosta es solo uno de los casos vivien¬tes. Hace dos años se le detec¬tó cáncer de piel en el rostro y a la fecha ha sido operado en dos ocasiones.
Y para que no quede duda de sus aseveraciones Román Ro¬jas comienza a enumerar cada uno de los casos de cáncer do¬cumentados en el pueblo:
Mireya Pereida y Roberto Li¬món tienen cáncer de piel, Leo¬nel Jácome Domínguez cáncer en los huesos, Manuel Iza Mu¬ñiz fue operado de un tumor canceroso en el cerebro. Ju¬lia Quiroz tiene cáncer en la matriz, Mila Melgarejo pare¬ce que ha superado el cáncer en el estómago, rematando la lista con el caso de su suegra Eloína Pérez Montes que ha¬ce un año falleció “a causa de cáncer en la vejiga”.
La Resistencia Civil tiene programado una gran movi¬lización para el martes de la próxima semana con la asis¬tencia de casi 10 mil partici¬pantes que marcharán sobre las carreteras federales des¬de cuatro puntos.
El contingente partirá de Plan del Río, otro de Rincona¬da, uno más de San Pancho y el último del otro extremo de la carretera de cuota de Cár¬del a Nautla.
En tanto, Cecilio Viveros di¬ce estar convencido que la cau¬sante de su enfermedad y del resto de los habitantes es La¬guna Verde: “El día que haya un accidente serio nos vamos a morir todos”.
El primer síntoma de su en¬fermedad apareció hace dos años con “una bolita en la na¬riz”, la cual le fue extirpada en el Seguro Social sin ser anali¬zada. Tiempo después le volvió a surgir y fue entonces cuando se le confirmó que tiene cáncer en la piel, desde entonces “solo me dan pastillas para la presión cada vez que voy a consulta”.
Rosas Hernández agregó que durante la marcha programa¬da las peticiones al gobierno se¬rán la condonación de deudas en el consumo de energía por parte de la CFE, tarifas prefe¬renciales para las poblaciones cercanas a la nucleoeléctrica, y atención médica a la pobla¬ción enferma.



notas relacionadas
Con nucleoeléctricas, se hipoteca salud de Veracruz Desprotegidos, municipios aledaños a LV Piden que UNAM investigue a Laguna Verde Bajo la lupa Laguna Verde por enfermedades: SSA

No hay comentarios :

Publicar un comentario