martes, 29 de marzo de 2011

Denuncian electricistas incumplimiento de apoyos

Ex trabajadores de LyFC denunciaron que los negocios emprendidos tras la extinción de la otrora paraestatal fracasarán y cientos regresarán al desempleo.
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 29 de marzo de 2011Julián Sánchez | EL UNIVERSAL
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que decidieron liquidarse y emprender una empresa a través de programas ofrecidos por el gobierno federal, se quejaron que la administración de Felipe Calderón no les ha cumplido, lo que derivará en el fracaso de los negociosque habían arrancado y con ello el regreso a las calles de cientos de personas especializadas que se quedarán sin empleo.
Gabriel Aguilar, José Luis Olivares y Miguel Quiroz, quienes iniciaron sendas empresas de poda, informaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha privilegiado dar trabajo a contratistasque no ofrecen las prestaciones de ley a sus empleados como Seguro Social, lo cual ellos sí lo mantienen, así como todos los requisitos de un contrato marco que establecieron con la paraestatal, pero esta no les ha dado empleo en los últimos meses y en uno de los casos, lo que les otorgó, no se les ha pagado.
"Nos estamos dando cuenta que ahora la CFE, a través de contratos de obra pública que tiene con 488 empresas, le están prestando servicio en la zona centro del país, pero vienen del norte. Es decir, que se da trabajo a la mayor parte de la zona norte, principalmente a Sinaloa, Sonora Monterrey y en occidente a Guadalajara y se deja sin nada al Distrito Federal y entidades cercanas", subrayó Gabriel Aguilar.
Expuso que la Comisión Federal de Electricidad ha otorgado a empresas privadas un total de 3 mil 841 contratos de obra pública, de lo cual había un acuerdo que el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano anunció para dar empleo a ex trabajadores de LyFC que aceptaran su liquidación, pero esto no se ha cumplido.
Detalló que las empresas que ellos han constituido ocupan a más de 500 personas y que a través del Sistema Nacional de Empleo, se han contratado aproximadamente dos mil, por lo que hace falta cumplir para dar empleo a los 28 mil que recibieron su indemnización.
José Luis Olivares informó que ayer tuvo que despedir a 116 personas especializadas y certificadas de la empresa que inició de poda de árboles, porque el último contrato que le dio la CFE fue en febrero pasado para podar seis mil árboles en la zona centro y otro por 7 mil 700 en la parte sur del país, pero le han dado largas y no le han pagado.
Miguel Quiroz se quejó de la misma situación y señaló que en el estado de Morelos existe competencia desleal, porque contratistas a los que les da encargos la citada paraestatal, no cumplen con los requisitos legales que requiere una empresa y les pagan en tiempo y forma y sucede lo contrario con los ex empleados de LyFC. "Pareciera que estamos condenados a irnos a las calles por haber trabajado en esa empresa del gobierno", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario