martes, 31 de agosto de 2010

Calderón, ¿cansado de la ley?

Raúl Rodríguez Cortés



Dijo el jueves Felipe Calderón en una entrevista radiofónica que lo empiezan a cansar las “ca n ta l e ta s ” contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos. Aseguró, en el programa de Joaquín López Dóriga,que “no son ciertas” porque siempre “respeta la dignidad de los criminales y se les pone ante un juez y todo”.

Más le vale al señor Calderón que no se canse de eso porque él, que tanto alarde hace de su vocación de respeto al Estado de derecho, es el primer obligado en no violentar las garantías individuales de todos. Y no sólo, como asegura, las de los delincuentes, también la del ciudadano común, el de a pie, aquel que en medio del fuego cruzado o maltratado en los retenes, no es para este gobierno más que un
“daño colateral”.
Así que a no cansarse porque todavía faltan por aclarar muchas violaciones a los derechos humanos como las de los dos niños ejecutados frente a sus padres en una carretera de Tamaulipas o las de los dos estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey asesinados a la puerta de su escuela.
Dice Calderón que hace respetar los derechos humanos de los delincuentes, pero ¿ha respetado los de las víctimas civiles inocentes como las de los casos
antes citados?, ¿si de verdad los respetara, el Ejército hubiera tenido que aceptar, como lo hizo, las recomendaciones que oficialmente emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el caso del Tecnológico de Monterrey?
Porque el mismo día que Calderón decía que le empezaban a cansar las cantaletas contra el Ejército, éste aceptaba revisar una posible alteración de la escena del crimen en el asesinato de los estudiantes del Tec y las posibles violaciones a sus garantías individuales y a la ley en las que habrían incurrido los militares.
De manera que lo dicho y hecho por Calderón suena contradictorio porque él es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país y seguramente por su escritorio pasó la decisión de aceptar las recomendaciones de Derechos Humanos en éste y otros casos de posibles violaciones a las garantías individuales.
¿O acaso no está en condiciones de dar un seguimiento de congruencia entre lo que él plantea y lo que hacen sus subordinados?
Instantáneas
1. LAVADO . El gobierno federal dio a conocer el jueves una miscelánea de medidas para impedir el lavado de dinero del narcotráfico y la delincuencia organizada. Por ahí hubiera empezado Felipe Calderón hace cuatro años y quizá hubiera evitado 28 mil muertos. Claro que esa medida, por sí sola, hubiera
sido insuficiente, como insuficiente es, por sí solo, el uso de la fuerza.
2. INCERTIDUMBRE . La suma de transferencias de dinero al exterior durante los cuatro años que lleva este gobierno —de acuerdo con los estados de las cuentas nacionales que difunde el Banco de México — es de poco más de 51 mil millones de dólares.
Esta cantidad equivale a casi la mitad del monto total de las reservas  internacionales, al cierre del primer semestre de este año, y es siete veces superior
al dinero transferido por mexicanos al extranjero durante los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox.
3. FERROCARRILES . Jubilados y pensionados de lo que fuera Ferrocarriles Nacionales de México hasta su extinción, el 4 de junio de 2011, denuncian ser víctimas de una injusticia. En correo enviado a este reportero, señalan que tras la venta del Ferrocarril del Noreste se formó un fideicomiso en beneficio de los trabajadores por 13 millones 529 mil 700 pesos (clave de registro  189809J3W00731).
Dicen que ese dinero fue prestado en forma indebida a la Secretaría de Hacienda con un interés anual de 6.5%, pero debido a malos manejos el monto del fideicomiso disminuyó a 3 millones 338 mil pesos.
Explican que con dichos fondos se pretende seguir pagando los beneficios de esos trabajadores hasta junio de 2011.
4. CAMBIO DE CANAL. Foro TV de Televisa, canal de información y opinión que inició el pasado 15 de febrero en televisión restringida, se muda desde hoy a la televisión abierta. Usted podrá verlo en su programación, en el canal 4. Y a quien esto escribe le dará mucho gusto que le acompañen ahí en los noticiarios que se transmitirán todos los domingos a las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas.