miércoles, 1 de septiembre de 2010

La actual administración gobierna con ocurrencias, sostienen legisladores

Lamentan que se haya abandonado la banca de desarrollo.


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 14



De la mano de los gobiernos recientes, México perdió el rumbo económico. Ahora padece una administración deocurrencias e improvisación, que dejó en empolvados archiveros el Plan Nacional de Desarrollo, y que en este sexenio sólo ha tenido un crecimiento y resultados mediocres, señalaron diversos legisladores que participaron en el foro Nacional Financiera en el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, en el Senado de la República.


La mesa convocada para analizar la situación actual de la banca de desarrollo se convirtió en un espacio para expresar una dura crítica a la actuación que ha tenido el actual gobierno en materia económica.
En la mesa, desde la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, senadores como María de los Ángeles Moreno, Yeidckol Polevnsky y Francisco Javier Castellón, hasta ex funcionarios como Jesús Silva Herzog y Francisco Suárez Dávila plantearon que es urgente para el país el cambio de modelo económico. A su vez, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Nafinsa, María Luisa Velásquez; el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, y diversos ex directores de esta institución, advirtieron que en México la banca de desarrollo está siendo desmantelada y desdibujada.
Beatriz Paredes y la senadora María de los Ángeles Moreno señalaron que en el país tiene que empezar una discusión profunda sobre el cambio de modelo económico y analizar si el esquema de neoliberalismo ya se agotó o simplemente los gobiernos mexicanos han fallado al aplicarlo. Moreno precisó que alarma la profundización de la desigualdad, el bajo crecimiento y la mínima generación de empleo.
Señalaron que es fundamental para el crecimiento económico del país el futuro de instituciones que ayudaron al desarrollo nacional, como Nafinsa y Bancomext, por lo que es importante que se apruebe la reforma de la banca de desarrollo que está a discusión en la Cámara de Diputados.
A su vez, la senadora Yeidckol Polevnsky indicó que como paístraemos el rumbo perdido. Éste es el gobierno que más dinero ha recibido por ingresos extraordinarios y no ha sabido qué hacer con él. Dijo que con el manejo de las finanzas públicas se ha cometido un conjunto de aberraciones por la falta de una visión de estado.Estamos ante un gobierno de ocurrencias, agregó luego de sostener que mientras en países como Brasil la banca de desarrollo ha sido fundamental para generar crecimiento, en México se trata de acabar con esta institución.
Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, indicó que poco puede hacerse con una banca que no presta yun gobierno que no recauda ni gobiernay sólo ha tenido resultados mediocres en materia económica. Parece que en el último decenio no hemos sabido hacer las cosas para crecer.
El foro lo inauguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Enrique Madero Muñoz, y también participó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien dijo simplemente que el sector productivo está en estos momentossúper endeudado. Mientras el diputado Jesús Alberto Cano y el senador Francisco Javier Castellón sostuvieron que México requiere un cambio en la estrategia de desarrollo, ya que está desdibujándose el sector productivo y crece la marginación y la concentración del ingreso nacional.