miércoles, 1 de septiembre de 2010

Realizan paro camionero en la México-Querétaro

Protesta de transportistas
Por: Martín García Chavero
miércoles 1 de septiembre de 2010

San Juan del Río, 1 Sep 10.- Alrededor de 50 camioneros integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) concluyeron la manifestación que iniciaron desde las 07:00 horas de este día, para protestar por el incremento insostenible del combustible, norma de pesos y dimensiones, inseguridad y corrupción en las carreteras.
El movimiento que en Querétaro estuvo encabezado por el dirigente nacional de este organismo, Rafael Ortiz Pacheco (el búfalo), inició en la comunidad de Loma Linda, a la altura del kilómetro 165 de la vía México-Querétaro y terminó a la altura de la caseta de peaje de Palmillas alrededor de las 18:00 horas.

De acuerdo al líder de los transportistas, la manifestación se realizó en 90 puntos de 22 estados de la República Mexicana y participaron alrededor de 30 mil vehículos, sin embargo en las entidades de Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Campeche, Yucatán, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Durango, fueron bloqueados totalmente los accesos a algunas ciudades.

"La manifestación viene con el objeto de llamar nuestra atención del Presidente de la República que curiosamente aquí en este lugar (Palmillas) inició su pre campaña y ofreció una serie de entrevistaspara ir reparando los problemas que le habían dejado los sexenios anteriores; hasta la fecha no ha habido tal", indicó Ortiz Pacheco.
 
Los compromisos dijo, se referían a la regularización del transporte, otorgar un precio justo de tarifas, regularizar los camiones "chocolates" y entregar placas a los vehículos de turismo, "en sí a dialogar y responder cualquier problema que tuviéramos con respecto al transporte".

Señaló que la respuesta de las autoridades no les ha favorecido, ya que sólo aplican la norma de pesos y dimensiones a los camioneros, cuando las grandes empresas utilizan remolques entre 80 y 100 toneladas que circulan libremente sobre las carreteras sin que sean molestados.

Refirió que ningún representante de la autoridad se acercó para entablar el diálogo, ya que únicamente elementos de la Policía Estatal (PoEs) y Policía Federal, se mantuvieron resguardándolos mientras se dirigían de Loma Linda a Palmillas, lo que inició alrededor de las 14:00 horas.

Los manifestantes se desplazaron a baja velocidad por el carril derecho y el acotamiento, por lo que de acuerdo a la Policía Federal, la movilización no ocasionó problemas al tráfico de vehículos, ni se presentaron incidentes graves.

Durante la mañana, el dirigente estatal de AMOTAC, Francisco Leyva Luna señaló que ante la manifestación, únicamente  Javier Osornio Salinas de Desarrollo Político del Estado, se había acercado con ellos para dialogar, no obstante nada les pudo solucionar.

En las pancartas colocadas sobre los camiones, se apreciaban leyendas como "Sr. Presidente su lucha es contra el narco o contra su pueblo", "Cumpla su palabra de detener el aumento del diesel y la gasolina", entre muchas otras.

Asimismo, entre sus peticiones demandaron que el gobierno del estado les otorgue facilidades para poder pagar la tenencia. "Si no tenemos dineros para cargar diesel, tampoco vamos a tener para pagar las tenencias, por eso estamos solicitando una entrevista con el gobernador José Calzada, para negociar esto", manifestaron.

Apuntaron que no se trata de no pagar, o que quieran impunidad, sino que exista sensibilidad de las autoridades para que puedan cumplir con sus obligaciones.
"Lo que buscamos es el diálogo y lo que ellos quieren es una manifestación de fuerza, entonces se las daremos", amagó el dirigente nacional de la AMOTAC.