viernes, 3 de septiembre de 2010

EXIGE GOBIERNO DE VERACRUZ A LA CFE Y CNA DETENER DESFOGUE DE PRESAS QUE CAUSAN RIESGO ADICIONAL

Veracruz, Veracruz
1 de septiembre de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias

Al realizar un recorrido de supervisión por las unidades habitacionales El Coyol y El Magisterio de la ciudad de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo a los habitantes de esta zona que recibirán todo el respaldo de su gobierno para responder a los daños causados por las lluvias y tomar las medidas preventivas de protección civil en las áreas de riesgo en coordinación con el Ayuntamiento porteño. El Mandatario estatal se trasladó a temprana hora a dichos núcleos habitacionales, luego de que la madrugada de este miércoles se suscitará una fuerte precipitación pluvial por espacio de tres horas, causando anegamientos en viviendas, reblandecimiento y hundimiento de terreno en varias colonias. Durante la evaluación afectaciones en las calles Agustín Melgar esquina Juan Escutia del Fraccionamiento El Coyol, el gobernador Fidel Herrera Beltrán llegó hasta el lugar donde un taxi cayó accidentalmente al fondo de un enorme agujero al socavarse una alcantarilla del sistema de agua a consecuencia de las fuertes lluvias. Afortunadamente el conductor resultó ileso.
En El Coyol, el Ejecutivo anunció a los habitantes que será en esta unidad donde se ponga en marcha un necesario programa de reencarpetamiento de calles, y agregó: “que todo mundo sepa y sienta que estamos a su lado para atender los reclamos urbanos con motivo de la presencia de los huracanes y sus graves efectos”.
Explicó que las precipitaciones como la que tuvo lugar en la conurbación entre las 4 y las 7 de la mañana de más de 130 milímetros pone a la expectativa para tomar en cuenta que ya se está reblandecido el piso y que ya están saturados todos los mantos acuíferos que a su vez aumentan los riesgos. Dijo que desafortunadamente los hundimientos son provocados por el reacomodo de las arenas sobre las cuales está asentada la mayoría de la urbe y que requieren una atención especial con refuerzo y remediaciones profundas como las que se han ordenado para rellenar terrenos pero con materiales estables y de gran solides y fortaleza.
En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán los pronósticos de más lluvias sobre el territorio veracruzano, dijo que se continuará atendiendo con el sistema de Protección Civil y él continuará desplazándose a todos los puntos del estado de manera permanente.
Destacó que ahora su reclamo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es por regular o detener ya el desfogué de las presas que nos están poniendo en un riesgo adicional, “porque el pronóstico nos indicaba que descendería ya el nivel y esto no está ocurriendo y nos está poniendo un riesgo adicional”, apuntó.
Sostuvo que en las cuencas del Uxpanapa y Coatzacoalcos, que no tienen control, la condición es particularmente crítica por la expansión de los cuerpos de agua, en bastas superficie del territorio más plano de la región están asentadas municipalidades y es donde se está
multiplicando la atención y el respaldo.
“Hoy la prioridad de los cuerpos de protección civil es llevar alimento, agua, y respaldo médico a donde se requiera, a comunidades que hayan quedado aisladas y seguir fortaleciendo la atención a los albergues y la normalización a medida de que sea segura de la vida productiva en toda la región”, apuntó. El Ejecutivo destacó la pertinencia de las obras de infraestructura sanitaria y la inversión tan grande que se ha hecho y que facilita que la ciudad se drene fácilmente, pero que no evita que la particularidad de estas lluvias que llegan con tanta fuerza la destrucción sobre la carpeta asfáltica y reblandecimiento.
FUENTE