viernes, 3 de septiembre de 2010

Bandera de México como víctima de violencia, causa polémica

El cartón publicado en MSNBC.com muestra a la bandera de México rafagueada y el águila del escudo nacional tendida en un charco de sangre.

Violencia en México

Washington, D.C.- Gran polémica se ha desatado con el cartón que el estadounidense Daryl Cagle publicó en  MSNBC.com, mostrando a labandera de México rafagueada y el águila del escudo nacional tendida en un charco de sangre.
El cartón titulado “Violencia en México”,intentaba mostrar -según dice su autor- que losaltos índices de inseguridad en el país han rebasado cualquier límite, sin embargo la imagen no fue bien vista por algunos ciudadanos y por las propias autoridades mexicanas.
En ese contexto, la embajada de México en Estados Unidos envió una carta a la cadena de comunicación MSNBC, señalando que el presentar a la bandera tricolor como una víctima más de la guerra contra el narcotráfico puede herir la susceptibilidad de algunos mexicanos que la consideran como uno de sus símbolos más sagrados.

No obstante, la 
representación diplomática dijo respetar la libertad de expresión por lo que no solicitó alguna disculpa pública o el retiro de dicho cartón.

Por su parte, 
Daryl Cagle, se dijo sorprendido de la reacción que provocó su cartón al señalar que las banderas nacionales son elementos que muchos caricaturistas editoriales en todo el mundo, utilizan para externar su visión de algo importante que ocurre en un determinado país. Señalando que de ninguna manera se trata de una ofensa hacia los mexicanos.

En tanto 
varios connacionales manifestaron su indignación ante la utilización de uno de los más importantes símbolos patrios, aunque otros pidieron no hacer tanto “escándalo”, y mejor reflexionar sobre la violencia que tiene a México en tan graves condiciones.

FUENTE