miércoles, 6 de febrero de 2013

7 febrero, protestas en todo el país contra altas tarifas de luz y megaproyectos

Participan organizaciones de al menos siete entidades

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 17
Diversas organizaciones llevarán a cabo movilizaciones a escala nacional contra las altas tarifas de luz y los megaproyectos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SE). La acción incluirá el cierre de carreteras, la toma de oficinas de la paraestatal y bloqueos y marchas en Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal.
Las protestas buscan detener la criminalización y los actos de represión contra los gremios que se resisten a pagar los altos cobros de energía y están defendiendo los territorios de los megaproyectos que las trasnacionales buscan poner en marcha.
Rodolfo Chávez, del consejo de comunidades opositoras a la presa La Parota, indicó que mediante movilizaciones se dará respuesta a todas las arbitrariedades de la CFE, entre ellas el incremento desmedido e irracional de las tarifas, lo cual ha ocasionado problemas muy graves en todo el país. Incluso la paraestatal, afirmó, ha pedido órdenes de aprehensión contra la gente y los dirigentes de los gremios en resistencia.

Indicó que la protesta también es porque con la imposición de megaproyectos, como la presa La Parota, en San Dionisio de Mar, y las obras eólicas, en Oaxaca, se están violando los derechos de los pueblos, permitiendo devastación ambiental y afectando a comunidades enteras que serán desplazadas o bien sus tierras de producción agrícola perderán esta condición. Además, se privatizará la producción de energía.

En conferencia de prensa conjunta, que se llevó a cabo en el Centro Pro de Derechos Humanos, Sara López, de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Luz de La Candelaria, Campeche, explicó que la movilización será nacional. Un punto fundamental de la misma, abundó, será exigir que cesen la represión y la criminalización de la lucha social, ya que, por ejemplo, en ese estado hay amenazas de muerte contra defensores de las garantías fundamentales, entre ellos Betina Cruz y Rodrigo Flores. Se puso precio a sus cabezas, el cual es de 2 millones de pesos, expresó.
Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, indicó que las protestas son contra la política energética, el despojo del territorio que impulsa la CFE con sus megaproyectos que operarán empresas extranjeras, principalmente españolas, como Avengoa, y el desmantelamiento de la industria eléctrica nacional. Preocupan los enfrentamientos entre comunidades y policías municipales, por ejemplo en Oaxaca, donde las fuerzas de seguridad parecen estar operando en favor de los empresarios y no del pueblo, subrayó.

En tanto, Héctor Valadez, de la organización Tlacaelel, del Distrito Federal, indicó que en la acción van a confluir la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Anotó que en el Distrito Federal, desde las 10 de la mañana, partirá una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, y de allí irá a la Cámara de Diputados.

Francisco Hernández, de Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas, indicó que en ese estado habrá al menos nueve bloqueos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario