jueves, 7 de febrero de 2013

Realizan bloqueos en 12 estados y el DF contra las tarifas eléctricas

Las movilizaciones también son en protesta contra la represión hacia los movimientos sociales y sus integrantes.

la jornada en línea
Rosa Rojas 
Publicado: 07/02/2013 14:16



México, DF. Como parte de la movilización nacional que se lleva a cabo hoy contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el lema “O comemos o pagamos la luz”, se realizan esta mañana movilizaciones y bloqueos carreteros en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Chiapas, entre otras entidades, informaron el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (UCIZONI). Las acciones de protesta son también en rechazo a los megaproyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos.
El FDTAMPT informó que se realizaron esta mañana tres bloqueos carreteros: uno intermitente en la carretera Cuautla-Oaxaca a la altura de Huexca, Morelos; otro permanente en la carretera federal México-Puebla a la altura del pueblo de Zacatepec y uno más -que se mantuvo durante 40 minutos- en la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan a la altura de la Trinidad, Tlaxcala, informó la organización.
Al informar lo anterior la organización recordó que tanto Huexca en Morelos como Zacatepec, en Puebla y La Trinidad, en Tlaxcala, son algunos de los más de 60 pueblos que serán afectados por el megaproyecto que pretende imponer la CFE, Proyecto Integral Morelos -que incluye dos termoeléctricas en Huexca y un gasoducto de 160 kilómetros que cruza partes de las tres entidades citadas en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.
El frente reportó este mediodía que en el bloqueo en Morelos hay presencia de la policía Federal tres camionetas y una patrulla de la Policía Federal (PF) que están observando la movilización; en la de Puebla cinco camionetas de la policía estatales y Federales que advirtieron que “o levantan el plantón o ellos lo levantan”.
Las movilizaciones, que se están realizando en 12 estados son en protesta también contra la represión hacia los movimientos sociales y por la cancelación de todas las demandas penales que hay en contra de integrantes de los movimientos sociales, en apoyo a la oposición a la construcción del parque eólico en San Dionisio, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde está siendo golpeado el plantón que indígenas zapotecas e ikjoots realizan en la colonia Alvaro Obregón para impedir el paso de la maquinaria de la transnacional Mareña Renovables, así como en oposición a la construcción de la presa La Parota, en Guerrero.
La organización señaló que en 12 estados que se están movilizando, la Red Nacional Contra las Altas tarifas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.
En el Distrito Federal se realiza una marcha del monumento a la Revolución a San Lázaro pasando por la Secretaría de Gobernación.
Por su parte la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca UCIZONI) reportó que en Chihuahua los manifestantes tomaron dos oficinas centrales de la CFE, después marcharían hacia gobernación y la oficinas de la PGR para entregar documento.
En Campeche, se realiza un bloqueo intermitente de carretera en el entronque de Candelaria, carretera federal, se reportó presencia de la PF.
Sobre las movilizaciones en Chiapas informó que estaban realizando cuatro bloqueos en la región fronteriza: en la entrada de Comitán viniendo de Guatemala a la altura de la planta de gas; en la carretera que va Tzimol a la altura de la colonia Chichima, junto al cuartel militar; en la salida a San Cristóbal en la gasolinera de Quija y en la carretera que va de Comitan a Villa las Rosas a la altura de la comunidad San Caralampio, entronque con el ejido Hidalgo.
En la región chiapaneca Selva-Ríos estaban bloqueando a la altura del ejido Francisco I. madero municipio de la Trinitaria, en la carretera lagos de Montebello-Benemertiro de las Américas.
En la cañada Tojolabal el bloqueo estaba ubicado en la entrada principal de Las Margaritas a la altura del aserradero; en región Sierra, la carretera Motozintla-Huixtla, a la altura del ejido Buenos y en la región Norte, en playas de Catazajá se estaba bloqueando la carretera Escarcega-Villahermosa-Palenque, adonde se reportó que llegaron tres traileres con militares que luego se retiraron.
En Veracruz, unas 300 personas participantes en la resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica mantenían bloqueada la carretera federal Acayucan-Minatitlán a la altura de la desviación de Oteapan.
Sobre las acciones en Oaxaca, la organización reportó la toma de las oficinas de CFE en Huajaupan: bloqueo en Tuxtepec por parte de la CNPA en la carretera que conecta Oaxaca- Veracruz; en Salina Cruz, la toma simbolica frente a la CFE, por parte de un grupo de la Sección XXII. Indicó que la CFE se negó a dialogar. En Sarabia se realizaba una manifestación frente a la CFE con participación de unos 300 integrantes de UCIZONI de 26 comunidades; similar acción se realizaba en Matías Romero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario