sábado, 9 de febrero de 2013

Cesan a delegado de la STPS en Coahuila, tras comentarios sobre Pasta de Conchos


Fuentes Reyna sólo duró 3 días en el cargo
Leopoldo Ramos 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 31
Saltillo, Coah., 8 de febrero. Dos días después de asumir el cargo y asegurar que salvo los reclamos de “dos o tres”, es un “asunto terminado” la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores a causa de una explosión, Francisco Fuentes Reyna fue destituido como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado.
El martes, al ocupar el puesto, Fuentes Reyna dijo que los deudos recibieron lo que legal y humanitariamente les correspondía. Señaló que los trabajos para rescatar los restos de 63 de los 65 trabajadores que quedaron atrapados dentro de la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, serían innecesarios pues a lo mucho se encontrarían cenizas.

Subrayó que “salvo dos o tres” deudos, el resto se resignó a que no se recuperen los cuerpos, aun cuando por conducto de la organización Familia Pasta de Conchos, existe un movimiento de familiares de los trabajadores fallecidos y defensores de los derechos laborales, para el reinicio de los trabajos de búsqueda y rescate.

Ignacio Puga, el remplazo

Este viernes, la STPS informó la destitución de Francisco Fuentes Reyna y que como encargado de despacho de la delegación de la dependencia en Coahuila quedó Ignacio Puga Zamorano.

Este último confirmó que se encuentra al frente de la dependencia federal, pero no dio detalles sobre la remoción de Fuentes Reyna. Sin embargo, fuentes internas de la STPS afirmaron que la destitución fue como consecuencia de las declaraciones que hizo el martes, ya que “no corresponden a la postura que la STPS tiene respecto a Pasta de Conchos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario