jueves, 7 de febrero de 2013

La Conversación: Martín Esparza con Javier Solorzano


Debido al problema desatado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, líder del SME nos comenta sobre la decisión que tomó la Corte ante tal acontecimiento y lo  que  viene para la solución del problema
6 febrero 2013 
Periódico NMX
Javier Solórzano: ¿Cuál es tu opinión sobre la decisión de la Corte?
• Martín Esparza: Nosotros vamos a esperar al engrose de la sentencia del Tribunal, a este  recurso de revisión. Sabemos que votaron a favor de este proyecto que presentó el Ministro  Luis María Aguilar Morales, en el cual revoca el amparo que se nos concedió el 13 de  septiembre. Así, esto va a quedar para la historia del país, ya que una sala de esta Corte revoca un amparo directo expedido por un tribunal colegiado.
En él, los magistrados, por unanimidad, resolvieron que se violaron los derechos fundamentales de los trabajadores y, además, dijeron que la equidad económica se sigue desarrollando; esto es, que la materia de  trabajo persiste y, por lo tanto, se debe de prorrogar la relación laboral con la CFE que es la  que está administrando los bienes de Luz y Fuerza del Centro.

Todo esto nos permite observar que los razonamientos de la segunda sala no se metieron al  fondo. Ellos mismos ya se habían pronunciado en mayo de 2011, y sacaron una sentencia, en  la segunda sala, en donde, en un recurso de atracción que promovió la PGR, dijeron que no  había recursos de relevancia o de trascendencia y que solo eran temas de legalidad y que el  tribunal tenía todas las facultades para poder resolver el caso. Después, resulta que el  tribunal  estudia lo que la misma sala dos le dijo y nos da al amparo; sin embargo, hoy, de manera  insólita, estos ministros de la segunda sala deciden revocar este amparo.

De este modo, lo que observamos es que hay justicia para los extranjeros como Florence Cassez, y hay una nula justicia para los trabajadores mexicanos que llevamos más de tres  años exigiendo que se nos restituyan nuestros derechos establecidos en la Constitución y en  las leyes.

JS: ¿Qué es lo que prosigue para dicho asunto?

• ME: Del tema jurídico, lo primero que vamos a hacer, a través de los abogados y una vez  teniendo el engrose de la sentencia, para ver los razonamientos de los ministros, será  interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en la que se observará que estos ministros no se apegaron a lo que establece la norma constitucional o legal, y,  posteriormente, llevaremos este tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a  la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues el sistema de impartición de justicia en  México está sumamente cuestionado, como se puede apreciar con todo lo que ha venido  pasando.

Los abogados van a hacernos una propuesta de estrategia jurídica. Nosotros vamos a  replantearnos las actividades a través de nuestra asamblea, pero seguramente nos verán en  las calles en los siguientes días: mañana ya estamos convocados a las cinco de la tarde en el  ángel de la independencia hacia el zócalo para una movilización con ocho sindicatos de  organizaciones campesinas y sociales; el 7 de febrero habrá otra movilización con los  usuarios de energía eléctrica (esto va a ser del Monumento a la Revolución hacia la Cámara  de Diputados), y, seguramente, que el SME estará replanteando sus estrategias de lucha sin  dejar de lado la convocatoria que nos está realizando el gobierno federal para que en  Gobernación se pueda discutir este tema y se pueda avanzar en una solución política que  responda a lo que buscamos nosotros: nuestra reinstalación a partir de que nuestro sindicato  tiene su registro y es de jurisdicción federal. Tenemos toma de nota como miembros del  comité central y lo único que nos falta es nuestra fuente de trabajo.

JS: ¿Tienen alguna relación con el Gobierno Federal?

• ME: Nosotros entregamos un documento desde el año pasado. Teníamos una propuesta de  reinstalación de todos los trabajadores. Hicimos un análisis económico y financiero de lo que  representa la plantilla de los trabajadores. También estamos planteando el tema de la libertad  de nuestros compañeros presos políticos. En ese sentido, estamos dispuestos a continuar  con la discusión con el gobierno para poner solución porque es un conflicto social que afecta a  la mayoría de los mexicanos.

JS: ¿Ves la mano del presidente Peña Nieto en la decisión de la Corte?

• ME: No nos queda claro que la Corte haya resuelto conforme a lo que establece la  Constitución y la ley. Aquí hay intereses políticos, y los razonamientos son claros. Falta tener el  engrose, pero imagínese que dicen los ministros que el presidente de la república no tiene  nada que ver con los organismos descentralizados, como Luz y Fuerza del Centro. Su  argumento es que Luz y Fuerza tenía su director y, entonces, el caso fortuito por causas de  fuerza mayor se cumple en este decreto de extinción. Sabemos que los organismos descentralizados, si forman parte de la administración pública federal, quién pone como  director de un organismo de esos es el presidente de la república ya que forma parte de su  gabinete ampliado. Por eso decimos que necesitamos el engrose de la sentencia para poder  proceder legalmente en lo que por derecho nos corresponde.

Fuente: Periódico NMX


No hay comentarios :

Publicar un comentario