miércoles, 6 de febrero de 2013

Presionará SME a Segob para reactivar mesas de negociación


Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó que buscarán dialogar con el gobierno federal a fin de que les devuelvan la fuente de trabajo y pago de jubilaciones.
5 febrero 2013 
Jahtziri Chong Magallanes 
El Sindicato Mexicano Electricista (SME) presionará al gobierno federal para que se reactiven las mesas de negociación cuyo fin es buscar una solución a las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que quedaron desempleados durante la administración calderonista.
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechazó que CFE se volviera el patrón sustituto del SME; Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del sindicato, indicó que buscarán dialogar con el gobierno federal a fin de que les devuelvan la fuente de trabajo y pago de jubilaciones.

“Básicamente lo que nosotros queremos es recuperar nuestro trabajo en el sector eléctrico, si tu recordarás hay una minuta que se firmó con la Segob todavía con el último secretario de Gobernación y establece cuáles son los propósitos de la mesa y habían tres objetivos, uno era la reinserción laboral y productiva dentro del sector eléctrico para los trabajadores que no habían aceptado su liquidación, la otra es libertad de los detenidos y la tercera jubilaciones”.

Según el integrante del sindicato electricista, luego de realizar su asamblea general el acuerdo fue desacatar la sentencia, rechazar las liquidaciones que está ofreciendo la secretaría del trabajo y plantear la reactivación de la mesa de negociación con la secretaría de Gobernación.

Tras considerar que se trata de un problema social y no jurídico resultando desempleados más de 16 mil ex trabajadores, indicó que acudirán a instancias internacionales pero seguirán presionando al gobierno federal para conseguir empleo.

Entre las propuestas que plantearán ante el gobierno federal está la recontratación colectiva en CFE o la creación de un nuevo organismo público.

De no recibir una pronta respuesta, amagó con reactivar las movilizaciones, además de la caravana que iniciarán en días próximos rumbo a Washington.

“nosotros vamos a ir a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero lo vamos a hacer en la modalidad de organizar una caravana de aquí desde la ciudad de México hasta Washington. Nuestro caso lo vamos a ventilar a nivel internacional y ejercer una presión diplomática ante el gobierno”.

Finalmente, indicó que su dirigente Martín Esparza ya está gestionando la reunión con autoridades federales y estarán en la espera de alguna respuesta favorable a sus demandas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario