Ministros de la Suprema Corte sus principales agresores
El 5 de febrero se señala su aniversario…Pero ahora sólo es un día turístico
Progresivamente se ha vulnerado por los gobernantes que obedecen a intereses privados
Por María de Lourdes Martínez González
A 96 años de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de México, está mancillada y sus principales violadores son los propios ministros de la Suprema Corte, quienes en teoría son los responsables de velar para su cumplimiento. Entre sus agresores se destacan también los legisladores y gobernantes que obedecen a intereses privados y transnacionales, , destacó el licenciado Jesús Luna, el 02 de febrero del 2013 durante su participación en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.
El 5 de febrero de 1917 se promulgó la constitución de México, la cual reflejaba el espíritu de la lucha de los trabajadores y campesinos que pelearon por sus derechos en la revolución mexicana, la cual estalló en 1910 con las consignas de sufragio efectivo, no reelección, justicia, tierra, libertad, trabajo digno, jornada laboral de 8 horas, salario remunerador y progreso.
Entre las principales conquistas plasmadas en la constitución se encontraba el reparto agrario y la propiedad ejidal y comunal de la tierra, la propiedad de la nación sobre los bienes energéticos y del subsuelo por parte del estado y, sobre todo, reflejaba en su artículo 123 la certeza de que los trabajadores deberían tener empleo, un salario digno y remunerador, vivienda y a la seguridad social.
También establecía la división de los poderes de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para garantizar que ningún alto funcionario pudiera abusar de su poder y, que en todo caso, fuera atajado por los otros dos poderes. Sin embargo, hoy todos obedecen a una misma consigna, ya no hay división de poderes en México.
Lamentablemente ahora ya ha sido modificada la esencia de la constitución que emanó de la Revolución Mexicana, esa constitución cuyo aniversario se señala en el calendario el 05 de febrero de cada año y que ya no se festeja en esa fecha, sino que se recorre al lunes, para hacer un fin de semana largo, con el propósito de incrementar la afluencia turística para beneficiar a los empresarios del ramo.
“Se perdió la esencia del festejo del aniversario de la constitución mexicana, como se perdió la esencia de su contenido en muchos aspectos. Entre otros, el del artículo 123 constitucional que garantiza el trabajo digno y bien remunerado, así como el derecho al seguro social , para la atención médica y a una pensión o indemnización por accidente de trabajo, por maternidad, por enfermedad y por vejez o cesantía”, subrayó el licenciado Jesús Luna.
Durante su participación en la transmisión en vivo del primer noticiario laboral de la radio Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el licenciado Carvajal comentó que la primer constitución en el mundo que recogió las demandas de los trabajadores, fue la mexicana, lo cual se ha conservado en el papel, en el artículo 123 constitucional, pero en los hechos ha sido trastocado.
“Cuando se trastocó el artículo 123 constitucional, lo primero que se perdió fue el salario remunerador en México”.
En su turno Hugo Bautista, líder del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, dijo que hoy sufrimos los mexicanos una regresión en los derechos humanos constitucionales, lo cual afecta a toda la nación y a la clase trabajadora.
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, recordó que el artículo tercero constitucional fue otra de las conquistas de los trabajadores, para la educación pública, laica y gratuita de sus hijos, durante la revolución pero ahora con la última reforma que aprobaron los legisladores al artículo tercero constitucional, impulsada por el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “van por la educación pública para privatizarla”.
Señaló que el gesto heroico e histórico de la promulgación de la constitución mexicana el 05 de febrero de 1917, fue resultado de un movimiento armado que se conoce como la Revolución Mexicana, en la que murieron más de un millón de campesinos y trabajadores. Pero lograron conquistar la democracia y garantías constitucionales para todos los ciudadanos.
Pero progresivamente se ha vulnerado por los dueños del dinero y las transnacionales, quienes influyen en los que están al frente de las instituciones públicas, los gobernantes, que obedecen a esos intereses que van en contra de la nación.
Así los representantes del poder legislativo –diputados y senadores-, del poder judicial –jueces, magistrados, ministros- y del poder ejecutivo –presidente de la república y gobernantes de los estados- se han dedicado a presentar iniciativas para efectuar reformar regresivas a la constitución que emanó de la Revolución Mexicana.
“Lo que hemos visto en materia de petróleo y de energía eléctrica, que es propiedad de la nación, se modificó la constitución mexicana, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para permitirle a las transnacionales extraer y explotar el petróleo y la electricidad. Y lo mismo ocurre con el tema de la tierra, en donde se permitió la privatización de los ejidos y ahora transnacionales compran ejidos completos y despojan a los herederos de los revolucionarios de su garantía para producir los alimentos que consumen”.
Ante las reiteradas violaciones a la Constitución Mexicana, por la vía de los hechos, lo que sigue es que las organizaciones sociales y sindicales restablezcan el orden constitucional en el país, señaló Martín Esparza, líder del SME.
Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien también participó en la transmisión de Frecuencia Laboral del 02 de febrero del 2013, advirtió que el 11 de junio del 2011 se modificó la constitución para bien porque se inscribió que todos los derechos constitucionales se convirtieron en derechos humanos…sin embargo eso sólo fue en el papel, porque a partir de esa fecha se iniciaron una serie de reformas que eliminan derechos a los mexicanos, modificaciones regresivas en la constitución o en leyes secundarias.
Hoy prevalece el criterio mercantil en todas las reformas que se están presentando por parte de quienes encabezan el poder ejecutivo, que avala el poder legislativo y respalda el poder judicial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario